El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

El humo de los incendios afecta al norte bonaerense y este viernes puede volver a Rosario

Sociedad 14/10/2022
6DE0A5C7-341F-4214-A9B0-D9DEF9C92D83

Brigadistas del gobierno nacional y de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires seguían combatiendo los incendios en las islas del delta del río Paraná, que se reavivaron en las últimas horas a la altura de las localidades bonaerenses Ramallo, Zárate y San Nicolás, mientras que el humo y el olor a quemado afectaba a varias zonas de la región norte del país y se espera que este viernes, por la rotación del viento, vuelva a expandirse por la ciudad de Rosario.

La provincia de Buenos Aires cuenta también con focos controlados y contenidos en Campana y San Fernando, mientras que en Tigre hay un incendio activo. En el Delta también hay focos en Santa Fe, en la localidad de San Jerónimo (Papelillo) que se encuentra controlado y otro contenido en Constitución (Sol).

En la zona operan dos aviones hidrantes, dos helicópteros con helibalde y un avión observador pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF) y otros dos helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa.

Asimismo, están a disposición más de 60 brigadistas desde el mes de junio para las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y Buenos Aires.

Con las condiciones actuales de bajante del río Paraná, la falta de lluvia, y el nuevo alerta emitido de altas temperaturas y vientos fuertes para esta semana, “todo es propenso a generar grandes incendios”, indicó la funcionaria y sostuvo que para trabajar sobre el fuego “hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios”, porque de lo contrario “se corre peligro”, por lo que solicitó no acercarse a intentar colaborar.

El miércoles, la región del AMBA se cubrió de humo y fuerte olor a humo proveniente de los incendios en las zonas de las ciudades bonaerenses de San Nicolás, Ramallo y Zárate, según indicó el responsable del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías De Bueno, pero la rotación del viento mejoró las condiciones esta mañana.

Te puede interesar

3EF9FC8B-A16C-430A-AE27-B9D010C642AA

El lado Beat del Mundial

Sociedad 28/11/2022

¿Críticas injustificadas? Qatar ha sido objeto de cobertura negativa por su historial en materia de derechos humanos y trato a los trabajadores migrantes. Algunos creen que tienen un trasfondo racista y responden a un doble estándar.

Lo más visto

Newsletter