Al filo de la democracia, una mirada a Brasil con indignación y desengaño

Tendencias 30 de septiembre de 2022
DD914FCA-538D-41DC-B22B-113BC2891814

Aunque una vez Brasil fue un país lastrado por una dictadura militar, el 2002 se produjo uno de los acontecimientos más importantes de su historia social: la elección de Lula da Silva como presidente.

Bajo su mandato, más de 20 millones de personas lograron superar el umbral de pobreza. En 2010, Lula cedió el testigo del poder a un prodigio llamado Dilma Rousseff.

El documental de Petra Costa de 2019, cuenta la historia del triunfo político de la izquierda desde la perspectiva de sus consecuencias. Rousseff fue destituida en 2017 y Lula cumplía una sentencia de encarcelamiento. Ambos estuvieron implicados en la complicada y divisionista investigación de corrupción llamada operación Lava Jato (lavado de autos).

¿Qué sucedió? Esta pregunta es una obsesión en el documental y probablemente obsesionará a muchos de sus espectadores. A pesar de ser una tenaz investigadora de hechos y una intérprete reflexiva de los sucesos públicos, Costa no ha producido un trabajo de periodismo objetivo ni de erudición histórica imparcial, sino más bien un ajuste de cuentas personal con el pasado y el presente de su país.

Al filo de la democracia está narrado en primera persona, por la propia cineasta con una voz que por momentos se muestra incrédula, indignada y se hace cuestionamientos personales. Es una crónica de traición cívica, pero también de desengaño.

Te puede interesar
Lo más visto