El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

El 40% de la comida que se produce en el mundo termina en la basura

Sociedad 30/09/2022
93B961A5-26FA-4DB9-9E3F-1A0CEE9D7633

Un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reveló que el 40% de la comida que se produce en el mundo termina en la basura.
2.250 millones de toneladas por año corresponden a los comestibles que son desechados.  Establecimientos agropecuarios, comercios mayoristas y minoristas en etapas de transporte, almacenamiento, fabricación y procesamiento son algunos de los momentos donde se producen estas pérdidas.

De acuerdo con el informe, el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del desperdicio de alimentos. Se trata del doble de emisiones que generan todos los automóviles conducidos en los EEUU y Europa en un año.

Por otro lado, 4,4 millones de kilómetros de tierras agrícolas se utilizan en vano. 760 kilómetros cúbicos de agua se desperdician para la producción alimentos que luego serán desechados. De los 192 planes climáticos presentados en el Acuerdo de París, sólo 11hablan del desperdicio de alimentos.

“La reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos es una buena manera de reducir los costos de producción y aumentar la eficiencia del sistema alimentario, mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente”,indicaron desde FAO, agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre.

“Existen diferentes posibilidades de acción que involucran a los gobiernos, las organizaciones y la sociedad civil para revertir la curva de los impactos negativos del sistema alimentario, pasando de uno que explota al planeta a uno que lo restaura para la naturaleza y las personas”, advirtieron desde la investigación.

En el mundo, 800 millones de personas no cubren sus necesidades básicas de alimentación. 20,5 millones de bebés nacen con bajo peso. Según la ONG Banco de Alimentos, en Argentina el 15,5% de los menores de 18 años sufrieron inseguridad alimentaria severa en2021. 2 millones de niños pasaron hambre por falta de recursos. De acuerdo con los datos de Indec, el 50,9% de los menores de 14 años es pobre.

“Con la cantidad de comida que termina en la basura, se podría alimentar más de 7 veces a quienes hoy no tienen cubiertas sus necesidades básicas alimentarias. Además, junto a los alimentos, se desperdician todos los recursos naturales que se utilizaron para producirlos”, indicó Manuel Jaramillo, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter