La ultraderecha gana las elecciones en Italia

El mundo 26 de septiembre de 2022
67E618B3-3C10-4671-8A01-DEB1C405F6D4

Hermanos de Italia ha ganado las elecciones italianas y se prepara para llevar a la derecha al Gobierno. Ya no son previsiones. El recuento, con el 96% de los colegios escrutado, confirma lo que auguraban los sondeos: la coalición encabezada por el partido ultra de Giorgia Meloni —y de la que forman parte la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi— ha conseguido la mayoría con más del 44% de los votos en el Congreso y en el Senado. Una victoria que es sobre todo un triunfo de Meloni. “Ha ganado Giorgia Meloni”, titula en portada el Corriere della Sera. “Meloni toma a Italia”, escribe La Repubblica. Hermanos de Italia es la primera fuerza con el 26% de los sufragios en ambas cámaras. La segunda formación en el Parlamento será el Partido Democrático de Enrico Letta. Con un 19,3% en el Congreso y un 19,1 en el Senado, no llega a superar aquel umbral del 20% por debajo del cual cada resultado se consideraba una rotunda derrota.
En total, la coalición del centroizquierda se queda en un 26%.

El triunfo de Meloni no por anunciado es menos sorprendente, en un voto marcado por la participación más baja de la historia de la Italia republicana, menos del 64%. A sus 45 años, se perfila como la primera mujer en liderar un Gobierno en Italia. Solo otra mujer estuvo tan cerca de alcanzar el Palazzo Chigi: Nilde Iotti, la dirigente comunista que fue también la primera mujer presidenta de la Cámara de los diputados. En 1987 recibió del Presidente de la República el mandato de intentar formar gobierno pero no lo logró.

Con estos datos, Meloni podrá jactarse de varios récords: fue la ministra más joven cuando, con 29 años, entró en el Gobierno con Berlusconi; puede ser la primera mujer en Palazzo Chigi; y sobre todo es la mujer que, tras haber atravesado la historia de la derecha posfascista, la lleva a liderar el Gobierno con un resultado que nadie nunca había ni siquiera imaginado. Lo más lejos que se llegó fue con Alianza Nacional que en 1996 obtuvo el 15,7 por ciento. AN surgió de la decisión de Gianfranco Fini de liquidar las siglas del Movimiento Social Italiano, la formación fundada en 1946 por los seguidores de Mussolini. La llama que aparecía en el símbolo del MSI siguió manteniéndose en el logotipo de AN y se mantiene también en el de Hermanos de Italia. 

La crisis del centroizquierda
El centroizquierda tendrá que empezar esa refundación que ya pedían los militantes antes de que se conocieran los resultados. “Ánimo Enrico”, le decían los militantes este domingo a Enrico Letta, el líder del Partido Democrático, cuando muy temprano fue a votar en su colegio del céntrico barrio romano de Testaccio. Y, sin embargo, allí también, en una zona históricamente 'roja', los malhumores acumulados afloraban y no solo en forma de crítica. “Yo estoy enfadado con el PD, siempre voté a la izquierda. Tengo el primer carnet del Partido Comunista Italiano. Pero estos ¿qué han hecho? Al final he decidido votar a Conte, que se encontró al Gobierno en un momento complicado y algo para los pobres lo hizo”, decía este domingo Ottavio, un jubilado de 85 años tras salir del colegio electoral. “Yo trabajé 65 años de carnicero y tengo una pensión digna, pero hay muchos aquí que viven con 400-450 euros”, comentaba expresando el sentir de muchos. También cuando hablaba de la desconfianza hacia esa moderación que la derecha trató de vender, dentro y sobre todo fuera del país. “Yo espero que si ahora va Meloni al Gobierno haga algo para la gente que no llega a fin de mes. El problema es que su partido está aún lleno de gente que cree en el fascismo. Yo no me creo este cambio. Y yo me acuerdo de los fascistas”. 

Te puede interesar
Lo más visto