Desafíos sin abordar para la próxima pandemia

Sociedad 19 de septiembre de 2022
D3068B13-9131-4498-8BCD-7E0D774B2BF5

La pandemia no terminó. Aunque la primavera de 2022 es muy distinta a la de 2020 porque ahora tenemos vacunas, tratamientos y entendemos mejor al virus, no alcanza. Aún mueren personas por COVID-19.

Los países más pobres siguen sufriendo dificultades para implementar las vacunas, las pruebas de detección, los diagnósticos y otras herramientas. Y algunos, independientemente de sus niveles de ingresos, siguen mal preparados para la próxima pandemia, aun cuando, advierten los expertos su llegada no es una posibilidad, sino una certeza.

075850B1-51D6-4F8D-9767-6600A63731C9

Desde el inicio de la pandemia, los líderes del mundo reconocieron que había que mejorar la coordinación, la colaboración y el financiamiento para mejorar la preparación y respuesta para las pandemias (PRP). De acuerdo con las recomendaciones de un Panel Independiente de Alto Nivel, en junio el G20 aceptó establecer un nuevo Fondo Financiero de Intermediación (FIF, por su sigla en inglés) —a cargo del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud— para reducir el déficit anual de USD 10 500 millones en el financiamiento para la PRP. 

Muchos perciben al FIF como una oportunidad que se debió generar hace mucho para cambiar la forma en que nos ocupamos colectivamente de los recursos de uso común mundiales como la salud o el clima.

En un sistema mundial de apoyo para la PRP cuya gestión fuera más inclusiva, todos los países participarían en la toma de decisiones, compartirían costos y cosecharían los beneficios.
Esto implicaría abandonar el anticuado statu quo del sistema de donantes y beneficiarios.

Gracias al empeño de los países más pobres y la sociedad civil, se está diseñando para que sea un modelo más equitativo y equilibrado, que divida la toma de decisiones de manera pareja entre los donantes ricos y los países participantes. 

Desafortunadamente, los compromisos para el FIF hasta el momento solo llegan a USD 1400 millones, aproximadamente un décimo del financiamiento anual necesario para la PRP según el Banco Mundial. 

Peor aún, no hay garantías de que ese financiamiento vaya a continuar en el largo plazo, como lo demuestran las dificultades actuales del Fondo Mundial, la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias y otras instituciones para mantener sus ingresos.

El Acelerador de Acceso a Herramientas para la COVID-19 (ACT, por su sigla en inglés) —a cargo de COVAX, el mecanismo para garantizar el acceso a las vacunas— aún tiene un déficit de financiamiento de USD 15 200 millones para el año fiscal 2022-23. La tibia respuesta mundial ante la campaña para conseguir financiamiento inicial no es un buen augurio para el futuro.

Barbados, por ejemplo, con el liderazgo de Mia Mottley, está por convertirse en el primer país en incluir una “cláusula sobre pandemias” en sus bonos soberanos, que le permite suspender los pagos de la deuda en caso de una pandemia. Esta innovación es similar a la cláusula sobre catástrofes naturales incluida en su reciente reestructuración de la deuda después de una serie de huracanes devastadores. 

Dados los niveles actuales de deuda, nunca antes vistos y que aumentaron debido a la inflación, la inseguridad alimentaria y las catástrofes relacionadas con el clima, esas cláusulas son una necesidad obvia. Los países con ingresos bajos y medios debieran comenzar a adoptarlas de manera masiva. 

El Fondo Monetario Internacional debe asumir el liderazgo en el desarrollo de un mecanismo de «intercambios de deuda por salud» para que los países no tengan que optar entre la compra de medicamentos esenciales y el pago a los fondos de cobertura estadounidenses y europeos. Y debiera haber quedado claro que el FMI debe abandonar sus programas de austeridad, arbitrarios y devastadores, que continuamente obligan a los países a recortar el gasto público y a mantener reservas incluso cuando enfrentan crisis climáticas, de salud y socioeconómicas extremadamente desestabilizadoras. 

Te puede interesar
Lo más visto