Ballenas utilizarían señales similares al código Morse

El Proyecto Global Coda Dialecto analizó más de 23 mil codas para detectar la identidad de clanes de ballenas?

Sociedad 15 de septiembre de 2022
EF522CF7-0E85-4D94-A9FE-36DEA50A9606

Según el “Proyecto Global Coda Dialecto”, las ballenas utilizarían señales similares al código Morse para comunicarse. El proyecto dirigido por dirigido por Shane Gero, Taylor Hersh y Chris Johnson reveló que estas especies y los cachalotes identifican a través de estas señales su cultura de clanes frente al resto de ejemplares y para interactuar únicamente con ellos.

De acuerdo con la investigación, los cetáceos se comunican a través de clics similares al código Morse correspondientes al mismo grupo cultural o clan vocal.

Para ello, se extrajeron más de 23 mil codas para detectar la identidad de los clanes de las ballenas.

“Este trabajo fue la culminación de décadas de esfuerzos de investigación por parte de personas que trabajan en todo el Océano Pacífico”, expresó en un comunicado Taylor Hersh. “Decidimos compartir datos y trabajar en colaboración, para aprender algo nuevo sobre este animal enigmático, carismático y cultural”, dijo.

“Las ballenas de diferentes clanes nunca interactúan entre sí, incluso cuando comparten las mismas aguas”, reveló Hersh. “Esto sugiere que las ballenas tienen alguna forma de distinguir entre ‘nosotros’ y ‘ellos’, y queríamos saber si lo hacen usando codas de identidad”, agregó.

Te puede interesar
Lo más visto