El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Xi Jinping se reunirá con Putin en su primer viaje desde el inicio de la pandemia

El mundo 12/09/2022
76CDA4D4-B29E-433A-8B32-05FF184EE732

Esta semana se reunirán los presidentes de Rusia y China, en la cumbre de la Organización de Shangai que se realizará en Samarcanda, Uzbekistán. El

encuentro se produce en medio de un acercamiento entre ambos países, en el marco de las sanciones que Occidente le impuso a Rusia y el incremento de las tensiones entre China y EEUU.

El comercio entre ambos países creció casi un tercio en los primeros siete meses de 2022.

Será la primera salida del país de Xi-Jinping desde el inicio de la pandemia, dos años atrás, y la primera reunión presencial entre ambos mandatarios desde el inicio de la guerra con Ucrania, en febrero de este año.

China le puso fecha al próximo congreso del Partido Comunista: será el próximo 16 de octubre y se espera que Xi extienda su poder a un tercer mandato.

Mientras que Xi se ha reunido con Putin en persona 38 veces desde que se convirtió en presidente de China, aún no se ha reunido con Joe Biden en persona desde que este último se convirtió en mandatario de Estados Unidos en 2021.

La última vez que Xi se reunió con Putin fue en febrero, pocas semanas antes de que el presidente ruso ordenara la invasión de Ucrania. En esa reunión, en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, Xi y Putin declararon una asociación “sin límites”, apoyándose mutuamente en los enfrentamientos sobre Ucrania y Taiwán con la promesa de colaborar más contra Occidente.

China se ha abstenido de condenar la operación rusa contra Ucrania o de calificarla de “invasión”, en consonancia con el Kremlin, que califica la guerra de “operación militar especial”.

“El mensaje más importante no es que Xi apoye a Putin, porque ha quedado bastante claro que Xi apoya a Putin”, dijo el profesor Steve Tsang, director del Instituto de China en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres.

“La mayor señal es que él, Xi Jinping, va a salir de China por primera vez desde la pandemia en el periodo previo al congreso del partido. Si hubiera conspiraciones contra él, ahora es cuando se producirían. Y está claro que confía en que los complots no van a tener lugar porque está fuera del país”, indicó.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter