El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

La reina Isabel II ha muerto a los 96 años

El mundo 08/09/2022
FcJld7qWIAA-CUu

La reina Isabel II, la monarca con más años de servicio en el Reino Unido, murió en Balmoral a los 96 años, después de reinar durante 70 años.

Su familia se reunió en su finca escocesa después de que aumentaran las preocupaciones sobre su salud el jueves.

La Reina llegó al trono en 1952 y fue testigo de un enorme cambio social.

Con su muerte, su hijo mayor Charles, el ex Príncipe de Gales, encabezará el luto del país como nuevo Rey y jefe de estado de 14 reinos de la Commonwealth.

En un comunicado, el Palacio de Buckingham dijo: "La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde.

"El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana".

Todos los hijos de la Reina viajaron a Balmoral, cerca de Aberdeen, luego de que los médicos colocaran a la Reina bajo supervisión médica.

Su nieto, el príncipe William, también está allí, con su hermano, el príncipe Harry, en camino.

El mandato de la reina Isabel II como jefa de Estado abarcó la austeridad de la posguerra, la transición del imperio a la Commonwealth, el fin de la Guerra Fría y la entrada y salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Su reinado abarcó a 15 primeros ministros, comenzando con Winston Churchill, nacido en 1874, e incluyendo a Liz Truss, nacida 101 años después en 1975, y nombrada por la Reina a principios de esta semana.

Tuvo audiencias semanales con su primer ministro durante todo su reinado.

En el Palacio de Buckingham en Londres, las multitudes que esperaban actualizaciones sobre el estado de la

Reina comenzaron a llorar cuando se enteraron de su muerte. La bandera de la Unión en la parte superior del palacio se bajó a media asta a las 18:30 BST.

La reina nació Elizabeth Alexandra Mary Windsor, en Mayfair, Londres, el 21 de abril de 1926.

Pocos podrían haber previsto que se convertiría en monarca, pero en diciembre de 1936 su tío, Eduardo VIII, abdicó del trono para casarse con la estadounidense Wallis Simpson, divorciada dos veces.

El padre de Isabel se convirtió en el rey Jorge VI y, a los 10 años, Lilibet, como se la conocía en la familia, se convirtió en heredera al trono.

En tres años, Gran Bretaña estaba en guerra con la Alemania nazi. Isabel y su hermana menor, la princesa Margarita, pasaron gran parte de la guerra en el Castillo de Windsor después de que sus padres rechazaran las sugerencias de que fueran evacuadas a Canadá.

Después de cumplir 18 años, Elizabeth pasó cinco meses con el Servicio Territorial Auxiliar y aprendió habilidades básicas de mecánica automotriz y conducción. "Comencé a comprender el espíritu de cuerpo que florece ante la adversidad", recordó más tarde.

Durante la guerra, intercambió cartas con su primo tercero, Felipe, príncipe de Grecia, que estaba sirviendo en la Royal Navy. Su romance floreció y la pareja se casó en la Abadía de Westminster el 20 de noviembre de 1947, y el príncipe tomó el título de Duque de Edimburgo.

Más tarde lo describiría como "mi fuerza y ​​apoyo" durante 74 años de matrimonio, antes de su muerte en 2021, a los 99 años.

_98828456_pa-33715649.jpg

El duque de Edimburgo estuvo al lado de la reina durante más de seis décadas de reinado, convirtiéndose en 2009 en la consorte con más años de servicio en la historia británica.

Su primer hijo, Carlos, nació en 1948, seguido de la Princesa Ana, en 1950, el Príncipe Andrés, en 1960, y el Príncipe Eduardo, en 1964. Entre ellos, dieron a sus padres ocho nietos y 12 bisnietos.

La princesa Isabel estaba en Kenia en 1952, representando al rey enfermo, cuando Felipe le dio la noticia de que su padre había muerto. Inmediatamente regresó a Londres como la nueva reina.

isabel-ii-carlos_c2334f58_1280x720

"Fue todo un tipo muy repentino de asumir y hacer el mejor trabajo posible", recordó más tarde.
Isabel fue coronada en la Abadía de Westminster el 2 de junio de 1953, a los 27 años, frente a una audiencia televisiva récord estimada en más de 20 millones de personas.

Las décadas posteriores verían un gran cambio, con el fin del Imperio Británico en el extranjero y los agitados años 60 barriendo con las normas sociales en casa.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter