El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Abrió la muestra de Banksy

Tendencias 30/08/2022
multimedia.normal.8f9481d131ca385f.31352d4d4f4e54414a455f6e6f726d616c2e77656270

"Banksy es un artista que nos está trolleando todo el tiempo", dice de la exposición "Banksy Genio o vándalo" que tiene lugar en La Rural el responsable de montaje, Francisco González, en alusión a la audaz operación que el artista británico ejecuta una y otra vez, ya sea para burlarse permanentemente de alguien, boicotear algo, subvertir los sentidos, como por ejemplo vender obras por millones y destruirlas en vivo, al momento exacto de la subasta, o convertir un mega parque abandonado en un Disney tétrico y cobrar la entrada, o criticar salvajemente el consumismo y luego comercializar merchandising.

29-08-2022_buenos_aires_hoy_se_inaugura_x1x_1

La mega muestra de Banksy en Argentina, inédita en el país, incluye 70 obras autenticadas por el artista -prestadas por sus respectivos coleccionistas- pero no cuenta con la autorización del grafitero, por lo que lleva el sello de "No oficial", y por otra parte, si bien es un artista reconocido en el mundo por su arte callejero, no hay ningún mural -lógicamente- puertas adentro del predio, sino serigrafías, grabados, esculturas, dibujos y óleos, que es prácticamente lo opuesto del street art, porque todo, alrededor de Banksy, es contradicción.

6307fa887987c_900.jpg_367211184

"Esta no es una oportunidad para que te tomes una foto", reza uno de los stencils de este grafitero, estampado ahora en una de las salas de la mega muestra en La Rural, donde aparecen en formato pequeño alguna de sus obras más famosas que primero fueron pintada ilegal: la niña con globo, el lanzador de flores, los protagonistas de Pulp Fiction empuñando bananas en vez de armas, la niña de Napalm (histórica foto) en un collage que la muestra acompañada de Mickey Mouse y Ronald McDonald.

Banksy y la confusión constante

Detrás de su anonimato, aun hoy no revelado, Banksy aporta a sus trabajos parodia, a veces humor, y referencias al consumismo, a las ratas, la guerra, la política: "Busca dejarte completamente desencajado con sus mensajes", añade el responsable de montaje.

"Banksy no es solo un artista de la calle, sino que puede ser trasladado a un museo perfectamente con sus versiones de taller, por así decirlo", explica González mientras se escucha de fondo los sonidos de trip-hop, una pista grabada especialmente con referencia a la música de la ciudad británica de Bristol.

¿Es Banksy el artista ícono del siglo XXI? Bien podría serlo, ya no sólo por sus murales de un contundente mensaje social sino porque el mayor bromista del mundo del arte aprendió a jugar con las propias reglas del mercado, y a subvertirlas. Su famosa pintada "Niña con globo", que estampó por primera vez hace 20 años en un escaparate de Shoreditch (Londres), es la obra de arte favorita de los británicos, elegida como numero uno del Reino Unido, según una encuesta.

29-08-2022_buenos_aires_hoy_se_inaugura.jpg_140025018

El artista nombrado por la revista Times como una de las 100 personas más influyentes, que cuando fue nominado a los Premios Oscar por su documental "Exit through the gift shop" pidió asistir a la ceremonia con un disfraz (le dijeron que no), ha "vandalizado", calles y paredes de todo el mundo, sin autorización, por lo que poco tiene para decir de exposiciones que se llevan a cabo a costa suya, o de sus collectors. Que por cierto, también quisieron mantener el anonimato.

Por eso, la exposición recrea exactamente igual aquel fragmento de su taller donde, tapándose la cara, dio declaraciones para el documental ("La salida es por la tienda de regalos"), incluye un mapa global con todos sus murales realizados en las más variadas ciudades del mundo (que también se pueden visitar con Street View en la plataforma Google Arts & Culture) e incluso hay una sala inmersiva, musicalizada, con su animal predilecto, las ratas.

Vandalismo auténtico

"Veo que se acaba de inaugurar una nueva exposición de obras de Banksy, ¿está autorizada? No. Banksy no tiene nada que ver con ninguna de las exposiciones actuales o recientes y no se parecen en nada a una auténtica exposición de Banksy. Podrían ser una mierda, así que por favor no vengas a pedirnos un reembolso", disparan con sorna desde la web Pest Control (control de plagas), el único punto de contacto oficial con el artista.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter