El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Mercado Libre cumplió 20 años: la historia de los ciervos cordobeses

Tendencias 10/08/2022
5688F674-C711-4387-8853-8E1546DAA4EC

USD 32.600 millones. Ese fue el valor según el precio de sus acciones de Mercado Libre, la empresa que cumple 20 años de historia. No es el valor más alto de su historia (hace algunos días superó los USD 34.000 millones), pero igual el récord es un valor que está "por las nubes", al menos para una empresa local: ninguna de las cotizantes –y muy probablemente de todas las demás también– alcanzaron nunca esos números. Y Meli, según la sigla con la que fue listada en el NYSE en 2007, lo hizo en solo dos décadas.

En rigor, la empresa "nació" el 2 de agosto. Pero los festejos durarán todo el año.

El origen de la idea. "'¿Cómo surgió la idea de hacer MercadoLibre?', le preguntaron a Galperin el 27 de septiembre de 2016 en una entrevista abierta online que organizó la propia empresa. 'No es una buena fórmula estar tirado en la cama pensando qué hacer, aunque sí puede funcionar. Hay empresas que se crean así, pensando e incubando ideas. En el caso mío fue al revés: te apasionás con una idea, con una tecnología, y vas para delante más allá de los problemas y las complejidades, hasta que aparece la ruta. Yo usaba mucho eBay y nuevas aplicaciones digitales y no podía creer que no hubiera nada así en la región. Es más, estaba muy frustrado pensando que tenía que volver a la Argentina y casi lo único que se podía hacer en Internet acá era leer los diarios. La idea del marketplace surgió pensando en eBay y en las complejidades de ventas, por condiciones geográficas y otras, de la región. eBay arrancó en 1998, justo en medio de mi MBA. O sea, ellos estaban comenzando también, no era aún un modelo que había explotado', contestó.

¿Qué fue lo primero que se vendió en la plataforma?
Galperin no duda, lo recuerda como si hubiese pasado ayer: ciervos cordobeses: 'Arrancamos con cinco mil productos en la base de datos. Lo primero que vendimos ni bien estuvimos en el aire fueron ciervos vivos. Un criador de Córdoba vendió diez. Obtuvo 200 pesos por cada ciervo. Eso generó mucha expectativa en todo el equipo.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter