El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Peón político: Rusia condena a 9 años de prisión a la basquetbolista Brittney Griner

Sociedad 05/08/2022
9D5AFA86-5D53-48CA-A37A-283F7004A752

La justicia rusa resolvió este jueves condenar a Brittney Griner a 9 años de prisión en una colonia penal. Su delito: llevar un vaporizador con menos un gramo de cannabis en la valija. De nada le valió ser una de las mejores basquetbolistas del mundo, porque antes que eso Griner es mujer, negra y lesbiana, tres cosas que en Rusia pueden ser vistas como peligrosas.

Es que a Griner fue detenida el pasado 17 de febrero, seis días antes de que Rusia invadiera Ucrania. Por eso, para su familia y distintas organizaciones de derechos humanos se trata de una detención políticapara forzar a Estados Unidos a un intercambio de prisioneros.

“La sentencia de hoy de Brittney Griner fue severa según los estándares legales rusos y demuestra lo que hemos sabido todo el tiempo, que Brittney está siendo utilizada como un peón político”, dijo en un comunicado su representante, Lindsay Colas.

Durante el juicio, Griner, quien es activista LGBTIQ+, reconoció que efectivamente el vaporizador era de ella, y que había sido recetado por su médico para aliviar los dolores en una rodilla. Según señaló Sputnik, durante los debates un médico de Arizona aseguró haberle recetado cannabis en lugar de los analgésicos tradicionales ya que tienen menos efectos secundarios.

Su abogada, Maria Blagovolina, aseguró que la deportista “explicó a la corte que conoce y respeta las leyes de Rusia y nunca tuvo la intención de violarlas”.

En una carta enviada al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, Griner dijo: “Estoy aterrada de que pueda estar aquí para siempre. Soy consciente de que está lidiando con muchas cosas pero, por favor, no se olvide de mí y de los otros detenidos (...). Por favor, haga todo lo que pueda para llevarnos a casa”.

Según reveló la CNN, la intención de los Estados Unidos es pactar con Rusia un intercambio de prisioneros. Además de la jugadora, el objetivo es liberar a Paul Whelan, acusado de espionaje y encarcelado desde 2018. A cambio, ofrecen a  Víctor Bout, uno de los mayores traficantes de armas. De acuerdo a Sputnik, también podría sumarse un segundo prisionero ruso, Vadim Krásikov, condenado por asesinato.

La Casa Blanca difundió hoy un comunicado en el que Biden aseguró que “Rusia está deteniendo a Brittney por error. Es inaceptable y le pido a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeros de equipo”.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter