El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

El fuego acecha al Vaticano

Sociedad 05/07/2022
4DA309AC-072C-4505-AB81-C6E3CF6AC626

La peor sequía de los últimos setenta años está azotando Italia con fuerza, en particular el norte del país, donde el caudal del río Po se encuentra bajo mínimos.

La ola de calor que sufre Italia está dejando, además, graves incendios como los que acechan al Vaticano y a los alrededores de Roma. También Umbria y Toscana, en el centro de Italia, han pedido la declaración del estado de emergencia ante el estado del lago Trasimeno, una de las más importantes reservas hidrológicas de la zona.

El Consejo de Ministros aprobó el estado de emergencia por sequía en cinco regiones del norte del país —Emilia Romaña, Friuli Venecia Julia, Lombardía, Piamonte y el Veneto, afectadas por la falta de agua del Po, el río más largo y caudaloso de Italia y que se encuentra bajo mínimos, como no se veía en setenta años.

56F02BAD-EABD-43E4-BFA7-172A50E0D734

En concreto, en la próspera región de Lombardía la situación es especialmente crítica. El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, como muchos otros del norte, ha invitado a los ciudadanos a minimizar el uso de agua potable tanto para uso doméstico como para regar los jardines privados.

Además ha cerrado todas las fuentes de la ciudad y ha suspendido el riego por aspersión de céspedes y zonas verdes. La semana pasada, las autoridades regionales decretaron el estado de emergencia hídrica regional hasta el 30 de septiembre, para limitar el consumo de agua al mínimo indispensable.

La escasez de precipitaciones acumulada es alarmante. En el país se ha registrado entre un 40% y un 50% menos de agua de lluvia este año respecto a la media de los anteriores y hasta un 70% menos de nieve.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter