El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Se busca convertir en ley el proyecto de cuidados paliativos

Sociedad 05/07/2022
81EBD860-5E32-4C2C-AB18-68336E865DA3

Este martes la Cámara de Diputados tratará el proyecto de Cuidados Paliativos. La iniciativa busca garantizar el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales en materia de cuidados paliativos y el acompañamiento a sus familias. El proyecto cuenta con la media sanción de la Cámara de Senadores y podría convertirse en ley.

“La idea es dar una solución integral, interdisciplinaria, no solo en lo médico o en los medicamentos, sino también a nivel psíquico, social, espiritual, para la persona y su entorno familiar”, sostuvo el diputado Daniel Gollan, durante el tratamiento del proyecto en comisiones. Además, consideró “lo difícil que es para una persona saber que no tiene mayor expectativa de vida y lo que ello genera para su entorno, porque no es solo el tratamiento paliativo del dolor, que es uno de sus principales objetivos”.

La iniciativa persigue el objetivo de desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria que se centre en la persona y atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de aquellos pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida.

Los cuidados paliativos son definidos por la OMS como: “un enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad, previniendo y aliviando el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correcto del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual”. Estudios estiman que, a nivel global, el 14% de las personas que requieren asistencia paliativa la reciben.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter