Aborto en EE.UU.: Biden pidió que ROE vs. WADE se convierte en ley

El mundo 30 de junio de 2022
517F2F01-2777-4695-A002-5C8DF5502BC1

El presidente de Estados Unidos Joe Biden pidió hoy codificar el fallo Roe vs. Wade y hacerlo ley en el país.

El mandatario también pidió suspender de manera excepcional el filibusterismo —recurso que tienen los legisladores para demorar una votación— para que no entorpezca el tratamiento de la ley.

Su petición de esta inusual maniobra legislativa se produce después de que el Tribunal Supremo anulara décadas de protección federal para el acceso al aborto.

Bajo las reglas del Senado, casi todas las leyes necesitan el voto de 60 de los 100 senadores para ser aprobadas, pero los demócratas tienen actualmente solo 50, aun cuando el voto de la vicepresidenta Kamala Harris les garantiza una mínima mayoría simple.

Sin el filibusterismo, dicha mayoría simple podría aprobar la ley, pero muchos legisladores y el mismo Biden se han mostrado en el pasado cautos ante esta perspectiva, porque el filibusterismo ha servido como disuasivo para un partido con escasa mayoría que quiera tomar decisiones de calado.

La Corte Suprema revirtió el derecho al aborto que había estado vigente por casi 50 años, desde la sentencia de 1973 llamada Roe versus Wade.

Los Demócratas ya habían intentado aprobar la ley en mayo, pero no pudo ser aprobada en el Senado.

Declaración. "Tenemos que codificar Roe vs. Wade y hacerlo ley. La manera de hacerlo es asegurándonos que el Congreso lo vote. Y si el filibusterismo se mete en el medio, deberíamos proporcionar una excepción", remarcó Biden en una conferencia de prensa de la OTAN.

Te puede interesar
Lo más visto