Vargas Llosa, convicciones y predicciones fallidas

Sociedad 21 de junio de 2022
3DEA39AE-241B-40C4-A49C-EFC43C39C679

No son predicciones ni es una broma. Tampoco es que un apoyo explica mucho un resultado electoral . Pero para miles de supersticiosos dice mucho. Mas allá de ello, habrá que reconocerle al escritor sus convicciones.

Petro se impuso el domingo con el 50,44% de los votos frente al 47,31% de apoyos recabados por su rival, Rodolfo Hernández, a quien sacó más de tres puntos de ventaja. “A partir de hoy Colombia cambia. Es otra. No es un cambio para vengarnos ni para crear más odios”, dijo en su primer discurso como presidente electo.

Ahora toca gestionar las réplicas del terremoto que significa su triunfo, el primero de la izquierda en Colombia.

Vargas Llosa se ha convertido con el tiempo en un referente de los liberales. Candidato a la presidencia de Perú en 1990, cuando perdió en la segunda vuelta frente a Alberto Fujimori, se distingue por sus críticas a los gobiernos populares en América Latina. De ahí, probablemente, que transmita su inquietud por la victoria de Petro, que supone que la izquierda formará gobierno en Colombia por primera vez en la historia del país americano.

¿En Colombia se ha votado bien o se ha votado mal?

“Han votado mal. Vamos a ver la manera como Petro actúa”, contesta Vargas Llosa, en el  XV Foro Atlántico. Iberoamérica: democracia y libertad, celebrado en la Casa de América en Madrid. “Si actúa dentro de la legalidad, bienvenido. Hay una legalidad que se ha mantenido todos estos años a pesar de que la guerrilla representaba otra cosa. Hay que ver, hay que esperar”.
Convicciones y predicciones fallidas.

Te puede interesar
Lo más visto