Petro: busca la Presidencia por tercera vez

El mundo 18 de junio de 2022
32BB09C8-8D9C-4E01-8133-A27248701769

Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia por el Pacto Histórico, se muestra cansado de que se difundan noticias falsas sobre su vida, sus planes de Gobierno y su equipo de asesores, al punto que el sitio web que lo presenta tiene un apartado en el que desmiente y explica 54 “fake news” diseminadas durante la campaña que lo tiene a un paso del Palacio de Nariño.

Va el domingo por un premio que ya buscó en otras dos oportunidades y que nunca tuvo tan cerca, tras ganar con más del 40% la primera vuelta del 29 de mayo. Esta vez es el postulante de una alianza que reúne a fuerzas de izquierda, feministas, ambientalistas, juveniles y sindicales, todas en torno de Colombia Humana, su propio partido.

Si el domingo gana, la historia le reservará un lugar, porque será el primer triunfo nacional de la izquierda en un país marcadamente conservador, en el que el accionar guerrillero, además, dejó una fuerte huella.

No deja de ser un dato enorme que sea justamente él, un exinsurgente del M-19, el que pueda quedarse con la jefatura del Estado, que ya buscó en 2010 y 2018. Antes y en medio de esos intentos, Petro pasó por la alcaldía de Bogotá y por el Congreso.

El discurso de Petro en favor de profundas reformas sociales y económicas alienta las advertencias de quienes lo consideran un camino hacia el "castrochavismo", lo tildan de comunista o lo consideran un "populista peligroso".
En las legislativas de marzo quedó claro que ese discurso no pegó, al menos en un sector mayoritario: la fuerza hizo su mejor elección histórica. Y el exalcalde usaba “cambio” y “transformación” casi como latiguillos.

Tampoco parecieron alcanzar las “fake news” para evitar su victoria en la primera vuelta, con algo más de un 40%. Se verá el domingo si con esa base y cierto hartazgo de la población colombiana le alcanza para que Duque le ponga la banda presidencial en agosto.

Te puede interesar
Lo más visto