100 millones de desplazados en el mundo

La ONU advierte que la cifra de personas forzadas a abandonar sus hogares se duplicó en 10 años.

Sociedad 16 de junio de 2022
52B75C15-D8F4-4C83-BB4D-5AEF5F9CE9C2

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) predijo el año pasado que el mundo llegaría a la cifra de 100 millones de personas refugiadas en otros países o desplazadas internas. La agencia de la ONU lo daba por hecho, pero se preguntaba cuándo se alcanzaría esa cifra, que define como “un hito dramático”.

La respuesta llegó antes de lo esperado y se refleja en la edición de 2022 del informe anual de ACNUR, divulgado hoy.

El texto constata que, en los primeros meses de este año, tras el éxodo provocado por la guerra de Ucrania, el mundo ha superado ese umbral de 100 millones de personas, uno de cada 78 habitantes del planeta, forzado a abandonar su hogar.

La diáspora de casi cinco millones de personas de Ucrania no es la única causa de que se haya alcanzado esa cifra. El informe, de 48 páginas, Tendencias Globales de desplazamiento forzado —relativo a 2021, pero que también menciona hechos de 2022 como la guerra de Ucrania— revela una “preocupante tendencia al alza” en los últimos 10 años del número de personas que se ven obligadas a huir debido a la “persecución, el conflicto, la violencia, las violaciones de derechos humanos o acontecimientos que perturban gravemente el orden público”.

07753503-45D2-41F7-BBE2-920199F91314

El año pasado se alcanzaron los 89,3 millones de desplazados por alguna o varias de esas formas de violencia. A ello se sumó, ya en 2022, el éxodo ucranio y nuevos desplazamientos “especialmente en Burkina Faso y Myanmar”, antigua Birmania, que han terminado por provocar que se haya alcanzado la cifra de los 100 millones.

“Cada año, durante la última década, las cifras [de población desplazada forzosamente] han aumentado”, asegura en un comunicado de prensa el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. “O la comunidad internacional se moviliza para responder a esta tragedia humana, poner fin a los conflictos y alcanzar soluciones duraderas, o esta tendencia se mantendrá”, lamenta.

Los datos del informe confirman la advertencia del responsable de la agencia de Naciones Unidas. Los 89,3 millones de refugiados y desplazados de 2021, recalca el texto, “representan más del doble de los 42,7 millones de personas que permanecían desplazadas a finales de 2012″. Las cifras de población desplazada aumentaron el año pasado un 8%, ”casi siete millones de personas, en tan solo 12 meses”.

Los motivos que llevaron a tantos millones de personas a dejarlo todo atrás son diversos, pero, entre ellos, resalta uno: la violencia. El documento de ACNUR subraya que 2021 “se caracterizó por el aumento del número de conflictos que se intensificaron y la aparición de otros nuevos”. Según el Banco Mundial, 23 países, con una población total de 850 millones de personas, fueron escenario de conflictos de intensidad media o alta el año pasado.

Te puede interesar
Lo más visto