El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Ucrania confirma que las fuerzas rusas han expulsado a sus tropas del centro de Severodonetsk

El mundo 14/06/2022
555E012C-5E6C-4DDA-98EE-F1192FFC9CC4

Las tropas rusas tomaron el centro de Severodonetsk, en Lugansk, epicentro de los combates en los últimos días en Ucrania.

El ejército ruso destruyó al menos dos de los tres puentes que conectan la localidad, dejando a las fuerzas ucranianas y a cientos de civiles atrapados. Además de estratégico, la ciudad tiene un peso simbólico: fue la primera que intentó separarse de Ucrania, hace 20 años.

En el día 111 de la guerra, Rusia se acerca al control total de Severodonetsk, ciudad clave donde se libran intensos combates y donde los rusos ya destruyeron al menos dos de los tres puentes que conectan la localidad, dejando a las fuerzas ucranianas y a cientos de civiles atrapados.

Las tropas de Moscú han avanzado de forma lenta pero constante en la región oriental ucraniana del Donbass, a la que pertenece Severodonetsk, tras concentrar la mayor parte de sus ataques allí con incesantes asaltos aéreos y de artillería, mientras Kiev urge a Occidente por más armas de largo alcance.

Si Rusia prevalece en la batalla del Donbass, Ucrania perdería no solo territorio, sino quizás la mayor parte de sus fuerzas militares más capaces, abriendo el camino para que Moscú tome aún más territorio del país y dicte sus condiciones a Kiev.

7825DDB6-7D2C-494E-9464-28BC5CF65BCC

El Ejército ruso destruyó ayer un significativo almacenamiento de armas en la región de Donetsk, que incluía armamento suministrado por EEUU y Europa.

Ayer, la Unión Europea mantuvo su primer debate sobre la adhesión de Ucrania al bloque regional. Fue un debate orientativo en el colegio de comisarios, el órgano que reúne a los miembros de la Comisión Europea. Se espera para el próximo viernes un dictamen sobre las condiciones para integrarse al bloque europeo.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter