En julio inaugura el nuevo Centro Cultural de la UNC

Sociedad 12 de junio de 2022
87C950CE-C5FE-4307-A0D3-FE15C4907516

La Universidad Nacional de Córdoba se prepara para inaugurar en las próximas semanas, una de las obras más emblemáticas de los últimos años. Se trata del Centro Cultural de la UNC, ubicado en la esquina de las calles Duarte Quirós y Obispo Trejo, el cual se enmarcará en el denominado “Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía”.

Este nuevo espacio, que jerarquizará el área central de la ciudad, más específicamente a la zona de la Manzana Jesuítica, reunirá una serie de obras entre las que se incluirán un centro cultural de más de 3.100 metros cuadrados, un auditorio para la realización de múltiples eventos, una plaza arqueológica jesuítica y un museo. Además, habrá un paseo peatonal desde el cuál se podrá apreciar, sin ingresar, algunas de las excavaciones realizadas en el lugar.

La obra completa, contará con la aprobación de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, y a través de la misma se podrá observar la evolución de la arquitectura en Córdoba, entre ellos el antiguo Refectorio o comedor jesuítico, que data del siglo 17 (año 1650), una de las primeras construcciones que tuvo la ciudad de Córdoba.

La singularidad e importancia del Refectorio radica en que se trata del último espacio en el que los “Hermanos de la Orden” convivieron cuando fueron detenidos en 1767, y desde el cual partieron hacia su expulsión del territorio americano.

F959884F-6DDE-41ED-9E68-8F86C4836A67

En las obras participaron arquitectos, historiadores, biólogos, restauradores, especialistas en patrimonio y un equipo de arqueólogos y arqueólogas coordinados por el área de Arqueología de la provincia de Córdoba que fueron quienes tuvieron a cargo el avance de los trabajos para dejar al descubierto las huellas arquitectónicas jesuíticas. Estos equipos desarrollaron las labores junto a especialistas de la Agencia Córdoba Cultura y de la propia UNC.

Alfonso Uribe, jefe de Arqueología de la Provincia explicó que “se han excavado y descubierto estructuras del período jesuítico y del período posterior, luego de que fueran expulsados en 1767, momento en que se hicieron cargo del Colegio Máximo (actual UNC), los franciscanos. Allí podemos ver el Patio de la Botica, donde se encontraba la enfermería y el área de farmacia del Colegio Máximo”, detalló el profesional.

“Después tenemos el sector de Refrectorio, el cual era el comedor, el cual aún no se ha excavado en su totalidad; esa área seguirá en excavación durante los próximos dos años y la gente podrá apreciar como trabajan los arqueólogos. Hemos encontrado también un canal de agua que llevaba a una cisterna. Todos estos restos arqueológicos nos permiten entender como era la Manzana Jesuítica en esa época. Estamos trayendo a la luz a edificios que estuvieron soterrados durante unos 400 años y que el visitante podrá recorrer”.

El lugar servirá también de escuela de campo para los estudiantes de historia y antropología que se especialicen en arqueología y arqueología histórica.

A887D702-882F-47F1-B184-3EA35E4CD5A6

Piezas. Uribe contó que además de las estructuras construidas que muestran la evolución de Córdoba se hallaron un gran número de objetos de esa época, entre ellos amuletos de origen africano que usaban los esclavizados que habla sobre la religión ancestral. Además se descubrieron platos, cuencos, candelabros, y objetos traídos de Europa como platos, porcelanas, canicas de niños, caras de porcelana, vasos, botellas.

“Encontramos una multiplicadad de objetos que nos muestran la evolución de este sector de la ciudad”, cerró el arqueólogo.

Te puede interesar
Lo más visto