El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Una app de delivery debió abonar $ 4,6 millones por cobrar comisiones abusivas en plena pandemia

Sociedad 09/06/2022
DBEE693D-D137-43D9-B8F3-9D14B4F33A5C

La provincia de Santa Fe aplicó la Ley de Abastecimiento para sancionar a la empresa de delivery Pedidos Ya, por usufructuar su posición dominante para cobrar comisiones abusivas a pequeños comercios durante la pandemia.

Se demostró que, en julio de 2020, la firma cuadriplicó su facturación incrementando el importe de las comisiones de forma desmedida, ante el contexto de pandemia que lo convirtió en un servicio esencial. Ante la falta de presentación de documentos que justificaran los aumentos, la Secretaría de Comercio de la provincia imputó a la empresa y fijó una comisión máxima del 18% para un servicio que al momento de la sanción oscilaba entre el 30 y el 36%.

La situación tuvo un doble impacto: en los comercios gastronómicos, que vieron disminuida su comisión que se había tornado abusiva y que les permitió continuar trabajando en momentos en que el take away y el delivery eran las únicas formas de sostener sus negocios; y en los consumidores que utilizan este sistema para la compra de sus alimentos, quienes vieron el efecto del acuerdo en el precio final de los bienes.

La empresa debe abonar una multa de $4.6 millones, marcando un precedente inédito a nivel nacional de aplicación de la Ley de Abastecimiento a un servicio considerado esencial durante la pandemia.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter