El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Un activista increpó a Luis Almagro, denunciando su papel en el golpe de estado en Bolivia

“Tienes sangre en tus manos; instauras dictaduras que matan a gente inocente"

El mundo 08/06/2022
BC0839CD-E5BE-4E88-802F-CB691252291A

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pasaron este martes un mal trago al ser increpados por integrantes de un auditorio durante un evento oficial de la Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles.

Blinken y Almagro eran los dos únicos oradores del cierre de una conferencia sobre libertad de prensa, democracia y derechos humanos en América y formas de promoverlos, y cada uno había terminado su disertación, una seguida de la otra, y por separado, cuando recibieron la recriminación de dos asistentes al evento.

El reclamo a Almagro fue el más airado, de parte de un joven que le gritó acusaciones de larga data de haber promovido el golpe de Estado de 2019 en Bolivia al expresidente Evo Morales.

También lo señaló como responsable de la "masacre" de 26 personas en protestas contra la destitución de Morales y de lo que calificó de "asesinato" de un periodista argentino, Sebastián Moro, muerto en La Paz en esos días mientras cubría la crisis política.

El joven le dijo a Almagro que era un "títere de Estados Unidos" y una herramienta en los planes de Washington de saquear los recursos naturales de Bolivia, y que por eso alentó la asonada que terminó con la renuncia forzosa de Morales y su exilio en México primero y en Argentina después.

Una mujer integrante del auditorio pedía al sujeto, también a los gritos, en inglés y en español, que se retirara del lugar.

Al cabo de varios minutos, dos agentes de policía -una mujer y un hombre- escoltaron al hombre hacia la salida del salón donde se desarrollaba la conferencia.

Fuentes policiales del operativo de seguridad dijeron a Télam que no podían divulgar la identidad del hombre pero aseguraron que, una vez retirado del lugar, fue liberado sin que se le formara ningún tipo de procedimiento judicial.

Almagro continuó su diálogo con la moderadora, pero se lo vio visiblemente nervioso hasta que abandonó el escenario.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter