El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

El origen de 'You'll never walk alone', el himno del Liverpool

Tendencias 29/05/2022
C28A7D68-F54A-4BA8-B24E-0E578ABD741C


La primera vez que sonó la canción 'You'll never walk alone' fue en un teatro; concretamente, en el Majestic Theatre de Nueva York, en la calle 44. Allí se estrenó, el 19 de abril de 1945, el musical 'Carousel', al que pertenece. Sus autores eran Richard Rodgers y Oscar Hammerstein, que dos años antes habían obtenido éxito con otra obra, 'Oklahoma', y que con el tiempo se convertirían en dos de las grandes leyendas del teatro musical.

Carousel, que fue llevada al cine en 1956 por Henry King, está basado en 'Liliom', una obra teatral del húngaro Ferenc Molnár. Cuenta la historia de amor entre una joven (Julie) y un feriante (Billy) que muere durante un robo que perpetraba junto a un compinche.

Es en ese momento cuando suena 'You'll never walk alone'. Con Billy muerto en brazos de Julie, una amiga de ésta, Nettie, entona la canción, envuelta por el coro, para consolarla; vuelve a escucharse al final del musical, esta vez interpretada por la propia Julie.

Christine Johnson fue la primera intérprete de 'You'll never walk alone'. Muchos cantantes -entre ellos Frank Sinatra, Elvis Presley, Barbra Streisand, Nina Simone o Judy Garland- hicieron su propia versión del tema, convertido ya en un clásico .

En 1963, un grupo de Liverpool, Gerry and the Pacemakers, grabó su propia versión de la canción. Su éxito fue extraordinario, y alcanzó el número 1 de las listas británicas, donde permaneció durante cuatro semanas seguidas.

De este modo llegó a Anfield, ya que era costumbre poner por la megafonía del estadio las canciones que más sonaban en las emisoras de radio. Allí la escuchó Bill Shankly, legendario entrenador del Liverpool, y decidió que 'You'll never walk alone' siguiera sonando.

Poco después, los aficionados del Liverpool comenzaron a cantarla a capella antes de cada partido de su equipo, con tal fuerza que el club la adoptó como himno y convirtió la frase 'You'll never walk alone' en su lema.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter