Conspiraciones y bioterrorismo

Sociedad 24 de mayo de 2022
D07C5FDF-865A-417E-A0D8-68F3D75E858C

Una teoría conspirativa afirma que Estados Unidos podría haber "liberado" la viruela del mono. La infección viral ha destacado como tendencia en la popular red social Weibo durante los últimos tres días y un “hashtag” sobre que EE.UU. reportó dos casos sospechosos de la viruela del mono logró más de 51 millones de visitas.

Si bien los medios chinos se han abstenido de acusar a EE.UU. de propagar intencionalmente la viruela del mono, acusación que hizo sobre el covid-19, muchos usuarios de las redes sociales sostienen esa teoría.

Un informe de 2021 sobre la planificación de preparación para bioseguridad presentado por Nuclear Threat Initiative, una organización no gubernamental de EE.UU., que incluía un escenario de una pandemia causada por la viruela del mono, fue sacado de contexto para sugerir que el Gobierno de EE.UU. sabía que se avecinaba el brote.

La “influencer” Shu Chang, que tiene 6,41 millones de seguidores en Weibo, publicó que mostraba “un plan de EE.UU. para filtrar el virus de la viruela del mono, modificado con bioingeniería”. Las publicaciones que promueven esta teoría de la conspiración han recibido miles de “me gusta” en Weibo.

La desinformación en torno a la salud ha abundado en China y EE.UU. durante la pandemia de covid. Ambos países se habían enfrascado en una disputa sobre los orígenes del virus.

Pekín realizó acusaciones sin fundamento de que EE.UU. desarrolló el virus en una base militar, mientras que algunos medios de comunicación estadounidenses cuestionaron si el virus pudo haberse filtrado desde un centro de investigación en Wuhan, la ciudad donde se detectó originalmente el covid.

Bill Gates, que fue blanco de las teorías conspirativas sobre el Covid-19 y las vacunas, volvió al centro de la atención con el rebrote de la viruela del mono, que se está extendiendo por una docena de países.

Y es que en noviembre de 2021, había advertido, en una entrevista de intercambio de políticas con el presidente del Comité Selecto de Salud del Reino Unido, Jeremy Hunt, que los líderes mundiales debían prepararse "a cualquier costo" para desastres como "ataques terroristas de viruela".

"¿Y si un bioterrorista llevara la viruela a 10 aeropuertos? ¿Sabes cómo respondería el mundo a eso? Hay epidemias causadas naturalmente y epidemias causadas por bioterrorismo que incluso podrían ser mucho peores de lo que experimentamos hoy", dijo Gates.

Incluso la legisladora republicana estadounidense Marjorie Taylor Greenese sumó a la conversación al difundir una serie de teorías de conspiración sobre la viruela símica: "Bill Gates está muy preocupado por la viruela del mono porque aparentemente es algo con lo que puede ganar mucho dinero. Él y sus otros amigos", dijo.

En 2017, Gates había hecho declaraciones sobre la amenaza de un ataque de viruela en una entrevista con la revista Newsweek, donde advirtió que "los avances en biología han hecho que sea mucho más fácil para un terrorista recrear la viruela".

"Cuando piensas en cosas que podrían causar más de 10 millones de muertes, incluso algo trágico como un incidente con armas nucleares no llegaría a ese nivel. Entonces, el mayor riesgo es una epidemia natural o una infección causada intencionalmente (a través de) eventos de bioterrorismo", advirtió.

Te puede interesar
Lo más visto