El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

EE.UU: la pandemia no da tregua

Sociedad 17/05/2022
1C79CE54-134A-43A0-B3EE-4C5DBEC873E0

Después de la ola de ómicron del invierno, había esperanza de que el Covid pasaría desapercibido por un tiempo y daría a ese país un descanso. Pero parece que ese podría no ser el caso.

Una vez más, las infecciones aumentan constantemente en Estados Unidos. Algunas personas se están contagiando por segunda, tercera o incluso cuarta vez.

La ciudad de Nueva York emite un aviso de uso de mascarillas para todos los lugares públicos cerrados y dice que el nivel de alerta de COVID-19 se acerca a “alto”.


AEE72E61-9AA6-4B92-A604-D997A2DFECA1

Haberse enfermado recientemente ya no parece ser una garantía de que uno esté protegido por un período de tiempo prolongado. Estudios han sugerido que las subvariantes del ómicron más nuevas pueden evadir no solo los anticuerpos de variantes anteriores como delta, sino incluso los anticuerpos de versiones anteriores de ómicron.  

“La realidad es que las cosas realmente no van bien en este momento”, dijo Jake Lemieux, médico de enfermedades infecciosas en el General Hospital de Massachusetts, en una sesión informativa de la Escuela de Medicina de Harvard el martes. “Todos pensamos que tendríamos un respiro después de la devastadora ola de ómicron. Y ese era claramente el caso hasta hace unas semanas”. 
2AC49507-775D-4AED-8D9A-C8D66FF20C96

Hay mucho que no sabemos sobre estas reinfecciones, y lo desconocido hace que sea aún más difícil evaluar el estado de la pandemia en general. No está claro con qué frecuencia ocurren las reinfecciones o con qué variantes las personas se vuelven a infectar. Aun así, sus datos resaltan algo importante: las reinfecciones son cada vez más comunes.

El Departamento de Salud del estado de Colorado, ha registrado más de 44.000 reinfecciones durante la pandemia, el 82% de las cuales ocurrieron desde que ómicron se convirtió en la variante dominante en diciembre.

Las reinfecciones son más comunes entre los no vacunados, pero más de un tercio han surgido en personas que completaron su serie inicial de vacunación de dos dosis, según los datos. Más del 16% de las reinfecciones en Colorado han sido en personas con al menos una dosis de refuerzo.

Un informe del estado de Washington muestra que algunas reinfecciones también están derivando en hospitalizaciones. El grupo de edad con más probabilidades de volver a infectarse es el de 18 a 34 años, pero las personas de 65 años o más tienen más probabilidades de ser hospitalizadas después de la reinfección, según muestran los datos. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter