El Observatorio Astronómico abrirá sus puertas para ver el eclipse lunar en Córdoba

Sociedad 14 de mayo de 2022
295BF7C4-368A-43BA-BA88-E7FC68CC24A2

El fenómeno ocurrirá este domingo y durará más de cinco horas. El Observatorio Astronómico de la UNC abrirá sus puertas para presenciar la conjunción. ¿Cómo estará el clima?

Este domingo, desde las 22.33, y hasta las 3.51 del lunes, se podrá observar en Córdoba un eclipse total de Luna.

Los interesados podrán tener una mejor experiencia en el Observatorio Astronómico de Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba (Laprida 854). Habrá personal especializado, además de instrumentos para observarlo de cerca.

De todas formas, el eclipse lunar puede disfrutarse a simple vista desde cualquier punto del país sin necesidad de utilizar elementos adicionales.

La mala noticia es que para la tarde y noche del domingo se espera un cielo nublado y lluvias aisladas para Córdoba, según el Servicio Meteorológico Nacional.

FASES DEL ECLIPSE LUNAR
Los eclipses de Luna son visibles en cualquier lugar donde la Luna esté sobre el horizonte en ese momento. Esto se diferencia con los solares, los cuales son visibles en una franja muy limitada de la superficie terrestre.

En la penumbra. En Córdoba, comenzará a las 22.33, cuando la Luna entre en una región de la sombra de la Tierra llamada penumbra. La luna permanecerá iluminada pero su brillo se atenuará.

Eclipse parcial. A las 23.28, el borde del disco lunar entrará en la umbra de la Tierra, y la sombra de nuestro planeta irá cubriendo la cara de la Luna, dando inicio al eclipse parcial. Comenzará a pintarse de tonos rojizos.

Eclipse total. A las 0:30 la Luna estará completamente dentro de la umbra y comenzará el eclipse total, que durará hasta la 1:54.

Fin el eclipse. Nuestro satélite natural comenzará a salir de la umbra de la Tierra hasta las 2:55. Luego, la Luna saldrá de la penumbra a las 3:51.

"Desde las 00:33 estará en la plenitud", dijo Gabriel Brichetto Orquera, licenciado en Física y docente de la Asociación Amigos de la Astronomía de Parque Centenario.

El OAC, por lo tanto, dispuso la apertura de sus instalaciones de Laprida 854, desde las 22.30 del domingo y hasta las 2 de la madrugada del lunes, con entrada libre y gratuita.

Asimismo, la institución dispondrá de personal especializado para evacuar dudas sobre el fenómeno astronómico que, según informaron, se podrá disfrutar a simple vista desde cualquier punto del país sin necesidad de utilizar elementos adicionales.

El eclipse permitirá ver toda la superficie de la Luna de color rojizo; de allí la denominación popular de "luna de sangre". Se trata del último evento astronómico de este tipo que podrá observarse bien desde el Hemisferio Sur en lo que resta del año.

Te puede interesar
Lo más visto