Entender es informarse Entender es informarse

La NASA registra en Marte el mayor terremoto conocido fuera de la Tierra

Sociedad 13/05/2022
6664854A-AFB8-45AA-9F02-D224B8B85FBD

La NASA acaba de detectar el mayor terremoto jamás encontrado en otro planeta: un terremoto de magnitud 5 que tuvo lugar en el planeta rojo el 4 de mayo.

Hace tiempo que una misión se dedica al estudio de las ondas sísmicas con el objetivo de conocer más sobre el interior de Marte. Las frecuencias van cambiando a medida que realizan su viaje a través de la corteza, el manto y el núcleo del planeta.

0C354B00-3147-4438-A88B-6E142022871E

El estudio les ha proporcionado a los científicos una nueva forma de poder observar lo que sucede por debajo de la superficie. Gracias al proyecto se ha dado un nuevo paso para poder comprender cómo se forman los mundos rocosos como la Tierra y su luna.

InSight es la primera misión dedicada al estudio de la superficie marciana. Un sismómetro, sensores que miden la presión del viento y el aire, un magnetómetro y una sonda de flujo de calor capaz de medir la temperatura del lugar, son las principales herramientas con las que cuenta el equipo. Son justamente estos instrumentos los que le han permitido a los científicos poder escuchar los múltiples movimientos sísmicos que suceden a miles de kilómetros en la zona.

Para los sismólogos que se dedican a analizar estos fenómenos naturales, este tipo de terremotos en Marte ayudan a determinar la profundidad y composición de las capas tectónicas del planeta. Y lo que es más: podría servir para entender la estructura de otros planetas y cuerpos rocosos.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter