Entender es informarse Entender es informarse

España: derecho a interrumpir el embarazo sin permiso de los padres desde los 16 años.

Sociedad 12/05/2022
F575D2C2-EB07-4400-BD03-53D0C2C15956

El Gobierno español prevé aprobar el próximo martes la norma que sustituirá a la actual Ley del Aborto, aprobada en 2010, con la que se pretende blindar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en los centros de salud públicos. El borrador de la norma, al que ha tenido acceso la Cadena Ser, devuelve el derecho a las jóvenes de 16 y 17 años a abortar sin consentimiento e incorpora varias medidas en el ámbito de la salud menstrual, entre ellas, una licencia de tres días para las mujeres con menstruaciones dolorosas. 

Entre otras cuestiones, la idea es garantizar que los abortos se lleven a cabo en centros del sistema sanitario público. Actualmente estos son una minoría. El modelo imperante en España son los abortos con clínicas acreditadas porque existen hospitales enteros que aducen objeción de conciencia para no realizar intervenciones. Como hay provincias en las que no hay centros con los que concertar el servicio, miles de mujeres deben desplazarse para ello cada año.

Para intentar corregirlo la ley, prevé regular la objeción de conciencia de los profesionales y que todos los centros cuenten con profesionales de ginecología y obstetricia que puedan realizar las intervenciones. Se hará mediante una regulación al estilo de la Ley de Eutanasia, que establece la obligación de que las comunidades hagan registros con el objetivo de saber a ciencia cierta cuántos profesionales objetan y cuántos no para poner en marcha el servicio.

La norma recupera además el derecho de las jóvenes de 16 y 17 años a abortar sin consentimiento de sus progenitores después de que el Partido Popular reformara la norma para excluirlas en 2015. Fue lo que quedó del intento de contrarreforma de Alberto Ruiz-Gallardón, entonces ministro de Justicia, para restringir el derecho al aborto en España y que dimitió tras la fuerte oposición social y feminista.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter