Alquileres: no hubo acuerdo y habrá tres dictámenes

Sociedad 12 de mayo de 2022
F89B4305-9A5E-44BC-8793-12E1D0EE086D

Luego de un mes de sesiones informativas, por las que pasaron más de 130 oradores que representaron a inquilinos, propietarios y al sector inmobiliario, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió tres dictámenes, uno por la mayoría y dos de minoría, para modificar la Ley de Alquileres. Aún no hay fecha para su tratamiento en el recinto.

Más de 20 proyectos presentados, con sentidos muy distintos, convergieron en las tres propuestas. La del Frente de Todos, que resulto mayoritaria con 16 votos, refrendó la ley vigente y sumó incentivos fiscales para los pequeños propietarios. 

Juntos por el Cambios presentó su propio dictamen, que obtuvo 14 votos de la Comisión de Legislación General, en el que planteó dar marcha atrás con los dos puntos más cuestionados de la norma. Esos dos puntos que son, en definitiva, su corazón: el plazo de tres años de contrato (versus los dos años que regían previamente) y el esquema de actualización anual de la cuota mediante un índice elaborado por el Banco Central y en base a la evolución de los salarios y la inflación. 

BF60426D-C268-4AFA-B2CC-B86D5D297202

En detalle. 

Frente de Todos: propone mantener el plazo de los contratos vigentes (3 años) y los de actualización. Incluye incentivos fiscales para propietarios a través del impuesto a los bienes personales y habilita denuncias por abusos ante Defensa del Consumidor.

Juntos el Cambio: busca restablecer los contratos de 2 años y un sistema de actualización acordado entre las partes pero con topes.

Interbloque Federal. Caamaño también propone volver al plazo de 2 años y establecer un sistema en el que las partes negocien los incrementos de forma individual pero con topes marcado por el Índice de Precios al Consumidor del Indec. Sumó Incentivos fiscales para quienes pongan a disposición sus inmuebles para alquiler.

Además. Presentaron proyectos de derogación los legisladores de Avanza Libertad, José Luis Espert; y Carolina Píparo y Felipe Álvarez, del bloque Ser.

Te puede interesar
Lo más visto