Entender es informarse Entender es informarse

Flores en la Antártida

Sociedad 09/05/2022
1C5C46D2-A4C3-4B75-BB7B-A91123B1533C

El paisaje de la Antártida es uno de los más singulares en el globo. Sin embargo, el clásico blanco azulado está comenzando a ser reemplazado poco a poco por otros colores.

Dos especies nativas de vegetación están empezando a proliferar en la Antártida y las razones no son muy alentadoras.

Nicoletta Cannone, profesora de Ecología de la Universidad de Insubria en Italia, realizó una investigación en la isla de Signy y detectó este crecimiento inusual.

La investigación se llevó a cabo entre 2009 y 2018 y los datos recabados se compararon con los de 50 años atrás. La conclusión fue que, a medida que la temperatura aumenta, las plantas nativas tienden a crecer a un ritmo acelerado.

En este caso, la Colobanthus quitensis creció cinco veces más rápido, mientras que la Deschampsia antarctica lo hizo 10 veces más rápido en la última década. El problema con esta situación es que, de colonizar el hábitat, estas especies pondrían en riesgo el equilibrio del ecosistema y la biodiversidad.

Además, se detectó un aumento de la temperatura de 1 grado Celsius en la media anual entre 1960 y 2018 en la isla Signy, lo que prepararía el escenario para que especies no nativas más invasivas ingresen y alteren la acidez del suelo, degradación del permafrost, bacterias, hongos, etc.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter