Entender es informarse Entender es informarse

Córdoba: convertirán la plaza de las Américas en un “espacio de carbono neutral”

Sociedad 07/05/2022
E9FEE577-34BD-40CA-A70D-CFE1CEB6C729

La plaza de las Américas es una gran rotonda que se encuentra donde se unen las avenidas Vélez Sársfield y Ambrosio Olmos, en la triple frontera de Ciudad Universitaria y los barrios Nueva Córdoba y Güemes. Se trata de un espacio verde poco accesible, con una serie de fuentes que dejaron de funcionar hace años.

Ya comenzaron los trabajos en la plaza que tendrán un plazo de 150 días para transformarla de un sitio inaccesible en un paseo con una fuerte impronta ambiental, que estará integrado a los espacios circundantes.

El nuevo parque será un “espacio público carbono neutral, en donde las emisiones de gas de efecto invernadero dentro de este sitio es totalmente nula”.

Por eso, el proyecto que se ejecutará contempla la implantación de micro bosques urbanos, sistemas de gestión de agua de lluvia y de los residuos sólidos urbanos. También con la incorporación de materiales ecológicos a los espacios públicos, accesibilidad universal, gestión de la energía demandada con fuentes renovables y un código de sustentabilidad urbana.

57E1A39B-C907-46F1-A0AD-E5AB41AE3A18

Ese nuevo parque tendrá cinco sitios bien diferenciados. Por un lado, la plaza de las Américas donde habrá un sistema de micro bosques diversos, actividades culturales y educativas, y energias renovables.

En segundo lugar, se creará la “Plazoleta de la Comida Sana y Sustentable” en el terreno delimitado por Richardson y Turrado Juárez. Allí se instalará una red “food trucks” con la reseña e implementación de la comida “sana y consciente”.

0818300E-03A6-4F4D-8C19-3EDB42590E40

En la zona sur, donde comienza el carril central de Vélez Sársfield, estará la “Plazoleta de la Biodiversidad” con vegetación pura y autóctona, “la cual permite la generación de varias especies vegetales y animales en su interior”.

Donde termina la avenida Ambrosio Olmos, estará la “Plazoleta de las Esculturas”. La idea es que allí distintos artistas “puedan demostrar el arte entre la vegetación preponderante”.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter