El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Para Lula, Zelensky "es tan responsable" como Putin

El mundo 04/05/2022
BE95E266-770D-4050-8401-8CB0D1D422D4

El candidato a la presidencia de Brasil, Lula da Silva, afirmó que el presidente ucraniano Lula da Silva es "tan responsable" de la guerra en Ucrania como el líder ruso Vladímir Putin. También cuestionó a Europa y a Estados Unidos.

"Los políticos cosechamos lo que sembramos. Si siembro fraternidad, solidaridad, armonía, cosecharé cosas buenas. Si siembro discordia, cosecharé peleas. Putin no debería haber invadido Ucrania. Pero no sólo Putin es culpable. Estados Unidos y la Unión Europea también son culpables. ¿Cuál fue el motivo de la invasión de Ucrania? ¿LA OTAN? Entonces los EE.UU. y Europa deberían haber dicho: Ucrania no entrará en la OTAN. Eso habría resuelto el problema", sostuvo el ex mandatario brasileño, en declaraciones a la revista TIME.

El acercamiento de Ucrania a la Unión Europea y, principalmente, a la OTAN, es uno de los argumentos esgrimidos por Moscú y sus aliados para justificar la ofensiva rusa. 

"A veces me siento y veo al Presidente de Ucrania hablando en la televisión, siendo aplaudido, recibiendo una ovación de pie por todos los parlamentarios europeos. Este tipo es tan responsable como Putin de la guerra. Porque en la guerra no hay un solo culpable", apuntó Lula, que este año competirá por volver al Palacio de Planalto. "Este presidente de Ucrania podría haber dicho: ‘Vamos, dejemos de hablar de este asunto de la OTAN, de la adhesión a la U.E. por un tiempo. Discutamos un poco más primero’”, consideró.

Sus críticas no terminaron ahí: dijo que su comportamiento es "extraño" y planteó la posibilidad de que esté haciendo "una campaña política". "No conozco al Presidente de Ucrania. Pero su comportamiento es un poco extraño. Parece que forma parte del espectáculo. Está en la televisión mañana, tarde y noche. Está en el parlamento del Reino Unido, en el parlamento alemán, en el parlamento francés, en el parlamento italiano, como si estuviera haciendo una campaña política. Debería estar en la mesa de negociaciones", señaló.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter