Entender es informarse Entender es informarse

Restos de un ancestro de los mamíferos de 220 millones de años

Sociedad 27/04/2022
235CBDC5-C3C7-48AC-B98F-EF32EDE5A622

Paleontólogos y paleontólogas del CONICET encontraron en La Rioja restos de un probainognathus, un ancestro de los mamíferos de 220 millones de años.

Un grupo de paleontólogos del CONICET, junto a colegas radicados en Alemania, halló los restos del cráneo de un pequeño probainognathio diferente a todos los conocidos hasta el momento, en afloramientos de la Formación Los Colorados en el Parque Nacional Talampaya, en La Rioja.

La nueva especie, de una antigüedad cercana a los 220 millones de años, fue bautizada con el nombre de Tessellatia bonapartei. Debido a que la fragilidad de los huesos y el pequeño tamaño de los restos -el cráneo hallado tiene alrededor de tres centímetros de largo-, los investigadores decidieron estudiarlo a través de tomografías computadas (CT).

64B4FC42-0A55-45C1-8E2E-27C2CCBAD3F2

“Mediante estas tomografías, aun poco usuales en paleontología, fue posible estudiar con detalle la anatomía del cráneo, la mandíbula y la dentición. Además, se pudieron analizar estructuras que no hubieran sido accesibles de otro modo, como el reemplazo dentario y el recorrido de algunos nervios craneanos en el hocico, que sugieren la presencia de vibrisas”, precisó Leandro Gaetano, investigador del CONICET en el Instituto de Estudios Andinos “Don Pablo Groeber”.

Con el objetivo de entender las relaciones de parentesco de la nueva especie, el trabajo, publicado en la Revista Scientific Reports, ofrece el análisis filogenético de cinodontes más completo realizado hasta el momento, tanto por el número de taxones incluidos como por la cantidad de características involucradas.

Cabe destacar que este descubrimiento resalta que el triásico argentino y sudamericano es de gran importancia en el registro de cinodontes basales que permiten reconstruir el mosaico histórico de los antecesores de los mamíferos.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter