Entender es informarse Entender es informarse

Acuerdo en la Unión Europea sobre la nueva Ley de Servicios Digitales

La normativa, única en su género, obligará a las plataformas a moderar el contenido que alojan.

Tendencias 25/04/2022
40712BCF-7DF0-49EE-B277-EFD6231743D5

La Unión Europea llegó a un acuerdo sobre la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) que contempla medidas contra el contenido ilegal y la desinformación. La aprobación de la nueva ley entre el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo tiene como objetivo sujetar a las grandes tecnológicas una mayor responsabilidad por el contenido ilegal que se difunda a través de sus plataformas y servicios. 

La ley es pionera en el mundo ya que está dirigida expresamente a las grandes compañías tecnológicas que hacen de intermediarios. La DSA tiene varias medidas dirigidas a proteger la privacidad de sus usuarios, aumentar la transparencia de los algoritmos de las redes sociales y dota a los Estados miembro de la UE de la posibilidad de supervisar el funcionamiento y el contenido de las redes sociales.

Habrá mayor control a las grandes plataformas, como Google o Amazon. La intención es evitar la desinformación y los contenidos ilegales. El acuerdo regula también la publicidad personalizada o el uso de las estrategias para conseguir información personal y con fines comerciales. Las grandes compañías tendrán que permitir el acceso a sus algoritmos y ser más transparentes. En las suscripciones, deberá ser tan sencillo darse de baja como de alta. Las sanciones podrían llegar hasta el 6% de la facturación mundial de la empresa.

Uno de los puntos clave es que las redes sociales deberán ofrecer una modalidad que funcione “sin algoritmo”: es decir, ofrecer contenido aleatoriamente y no dirigido de acuerdo a los datos obtenidos del usuario. 

El Parlamento y el Consejo Europeos tendrán que aprobar este acuerdo para que sea efectivo.

A partir de su entrada en vigencia, la UE tendrá acceso a los algoritmos que emplean las grandes plataformas online (entendidas como aquellas con más de 45 millones de usuarios activos al mes).

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter