Entender es informarse Entender es informarse

Futuro gris

Macron logra seguir en el poder pese al récord histórico de la extrema derecha.

El mundo 25/04/2022
FA70BF15-3B94-4E15-B8B6-B985C0A0A942

Emmanuel Macron obtuvo ayer la reelección como presidente de Francia tras conseguir el 58% de los votos en el balotaje con Marine Le Pen. “Muchos me votaron para bloquear a la extrema derecha” reconoció el mandatario galo cuyo triunfo fue celebrado por un amplio espectro político a nivel global: desde Zelensky,el presidente de la Ucrania invadida, hasta Putin, el lider de Rusia. Lo hizo también Alberto Fernández, con un tuit en español y otro en francés en el que reivindicó su triunfo “frente a las voces estridentes de la extrema derecha, propagadoras del odio y del prejuicio”; así como también el gobernador radical de Jujuy Gerardo Morales, que destacó el pronunciamiento en la “cuna de la democracia y los valores republicanos” contra “los populismos de derecha”.

El actual presidente se convierte así en el primer jefe de Estado francés en repetir mandato en 20 años, desde la victoria de Jacques Chirac sobre Jean-Marie Le Pen en 2002. Macron sacó resultados ligeramente mejores que lo que vaticinaban los sondeos, pero perdió más de siete puntos respecto a 2017.

Ademas es claro el avance en los segmentos más jóvenes. El resultado en Francia no debería ser interpretado sólo como la victoria del centro ante la ultraderecha. También podría pensarse que se impuso “el candidato de los ricos” a la “candidata de los pobres”. O podría destacarse el 28% de abstención electoral, la cifra más alta para una segunda vuelta desde 1969. 

46C88266-58DB-43A5-A732-CB7F3EE5CF19

Derrotada de nuevo en su tercer intento de llegar al Elíseo, la candidata de extrema derecha consiguió mejorar el resultado que logró hace cinco años, cuando obtuvo un 33,9% de los votos, su récord hasta ahora. 

En el Pavillon d’Armenonville de París, desde donde siguió los resultados con sus seguidores, Le Pen dijo que “continuará su compromiso” para zanjar los rumores de un posible adiós a la política. El que muchos ven como probable sucesor, Jordan Bardella, actual presidente de la Agrupación Nacional, aseguró poco después: “Creo que [Marine Le Pen] será candidata en las elecciones legislativas en su circunscripción del norte, pero no quiero hablar por ella”.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter