Entender es informarse Entender es informarse

La Convención Constitucional de Chile sella el fin del Senado tras 200 años de historia

El mundo 14/04/2022
B33D8515-CC59-4D9A-95C5-F762BC994832

Como parecía previsible, dado los acuerdos previos, el pleno de la Constituyente chilena ha decidido este miércoles reemplazar el Senado –una de las primeras instituciones de la República, con 200 años de historia– por una Cámara de las Regiones que representará a los diferentes territorios en la discusión legislativa.

Con 104 votos a favor, 42 en contra y seis abstenciones, los convencionales sellaron de esta forma uno de los aspectos cruciales del debate sobre el sistema político, Gobierno, Poder Legislativo y sistema electoral. La propuesta, por lo tanto, pasa al borrador de la nueva Constitución chilena que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre y se transforma en uno de los asuntos centrales que definirán el voto de la ciudadanía.

La nueva Cámara de las Regiones será, según el texto, “un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución”.

En un modelo de bicameralismo asimétrico, con la existencia de una cámara política llamada Congreso de Diputados y Diputadas, el organismo que reemplazará al Senado tendrá atribuciones limitadas.

Entre las normas aprobadas en los últimos días en el pleno está el artículo primero, que indica que “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico”. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter