Entender es informarse Entender es informarse

Fake

Es falso el video de Alberto, en el que habla como “borracho”.

Tendencias 05/04/2022
25E1B724-9B52-409A-831D-C91028018B1B

Publicaciones en redes sociales comparten una versión de un discurso del Presidente en el que se lo muestra hablando lento y aseguran que él estaba “borracho” y/o “drogado”.

Sin embargo, el video fue editado y manipulado. La versión original que fue transmitida y está disponible en YouTube muestra al mandatario hablando como normalmente lo hace, a una velocidad habitual. Así se desprende de un trabajo realizado por Chequeado.

Circula en redes sociales y WhatsApp un video del presidente de la Nación, Alberto Fernández, hablando lento y en el que se lo acusa de estar “borracho” y/o “drogado”. Sin embargo, esto es falso: las imágenes fueron manipuladas y el video en cuestión es una versión ralentizada del original.

En Facebook, el video fue compartido más de 5 mil veces, y fue acompañado por el texto “los Simpson lo predijeron” y las imágenes del personaje Homero Simpson borracho tomando cerveza.

E93DA4AA-BAD0-4770-B6DE-0FD82C83647C

En Tik Tok el mismo video fue reproducido más de 100 mil veces y en Instagramobtuvo más de 21,6 mil “me gusta”.

En Twitter, por su parte, otra versión del video ralentizado pero sin la incorporación de Los Simpson fue compartida con el texto: “El presidente Alberto Fernández borracho y/o drogado? Dios mío, éste tipo está enfermo, no puede seguir al frente de nada” (sic). Las imágenes fueron reproducidas más de 4 mil veces.

El clip manipulado fue tomado de la presentación del mandatario en el marco del Consejo Económico y Social (CES), el último 29 de marzo.En el encuentro “se expusieron los lineamientos centrales del Plan Argentina Productiva 2030, que apunta a la creación de 2 millones de puestos de trabajo formal en el sector privado, reducir en 9 millones la cantidad de pobres y crear 100.000 empresas para el año 2030”, según constaen el sitio de Casa Rosada.

La manipulación de videos es una de las amenazas en la lucha contra la desinformación. Técnicas como el deep fake (mentira profunda), una tecnología que permite hacer un montaje casi perfecto de una persona diciendo cosas que no dijo, ya son tema de debate en los Estados Unidos y en la Argentina.

Sin embargo, en este caso, no se trata de un deep fake sino de un video manipulad

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter