Entender es informarse Entender es informarse

#NiUnaMenos recibió en Alemania el premio “Unidas por los Derechos de la Mujer y la Democracia”

Sociedad 22/03/2022
5A6B3D24-B7E2-4959-B730-2090600720D7

La Ministra Federal de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, Annalena Baerbock, otorgó al movimiento #NiUnaMenos el Premio Unidas por los Derechos de la Mujer y la Democracia, en el marco de la ceremonia de apertura de la Semana Unidas, que tendrá lugar del 22 al 25 de marzo en formato híbrido, en Berlín, tras casi tres años de la creación de la red Unidas. Quienes recibieron el premio en representación de Ni Una Menos fueron Ingrid Beck, Mariana Carbajal, Ana Correa e Hinde Pomeraniec. 

D12AF2C0-A936-4C64-9FC2-275F59093E2B

El evento destaca los temas políticos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán en la cooperación internacional sobre los derechos de las mujeres, al tiempo que permite “el intercambio entre los miembros y fortalece una mayor interacción”, de acuerdo a sus organizadores.

La ministra Baerbock recalcó que en 2022 “nos seguimos encontrando con una triste realidad: ningún país del mundo ha alcanzado hasta ahora una auténtica igualdad. No puede ser bueno para ningún país, ninguna economía, ninguna sociedad que la mitad de la población no participe en condiciones de igualdad. La lucha por la igualdad es inherente a toda sociedad. Debemos luchar juntos por alcanzarla, tanto en Alemania como en América Latina y el Caribe, con todas las personas, sin diferenciación de sexo”, remarcó.

Al momento del reconocimiento, la funcionaria alemana, anunció: “Les voy a hacer entrega a las representantes de ”Ni Una Menos“ que hoy nos acompañan aquí del primer Premio UNIDAS para los Derechos de la Mujer y la Democracia. Han demostrado que, si nos mantenemos unidas, podemos conseguir muchas más cosas que si luchamos solas”, destacó Baerbock.   

El Premio Unidas por los Derechos de la Mujer y la Democracia “se otorga una vez al año dentro de la red a un proyecto exitoso, una iniciativa modelo o un compromiso sobresaliente con la promoción de los derechos de las mujeres y la democracia. Los criterios de decisión para el jurado independiente son relevancia, impacto, innovación, sostenibilidad, desafío particular. Se pueden premiar individuos, grupos de personas, ONGs o empresas sociales”, explican desde la organización.

En esta ocasión, el premio fue para el movimiento de mujeres “#NiUnaMenos”, por lo que algunas de sus representantes fueron invitadas a la ceremonia en Berlín.

El dinero del premio se destinará a varios pequeños proyectos en Argentina que trabajan en temas prioritarios para Unidas.

ABA24051-1FE4-43AB-9AC5-DBCC77735C27

Por su parte, el Embajador de la República Federal de Alemania en Argentina, Dr. Ulrich Sante, destacó que el movimiento #NiUnaMenos “ha movilizado a cientos de miles de personas en todo el mundo y en Argentina ha puesto el tema de los femicidios y la violencia de género en la agenda de la cobertura mediática y el debate público. El movimiento continúa movilizando a miles de personas cada año. Ha contribuido a que generaciones más jóvenes también se ocupen del problema de la violencia contra la mujer en una etapa temprana. ¡Mis sinceras felicitaciones a un movimiento que continúa teniendo un impacto invalorable!”, concluyó.

 ¿Qué es Unidas?
La red de mujeres Unidas es un componente central de la iniciativa para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores. Su objetivo es la participación igualitaria de las mujeres en la política, la sociedad, la cultura, los medios de comunicación, la ciencia y las empresas. “Para ello, Unidas conecta a mujeres y movimientos de mujeres de América Latina, el Caribe y Alemania y los fortalece en su compromiso con la igualdad y los derechos de las mujeres”, de acuerdo a sus bases.

“Dentro de este marco, se organizan reuniones y talleres de redes nacionales y se financian proyectos. La entrega anual del Premio Unidas es un instrumento particularmente visible para reconocer el compromiso destacado con los derechos de las mujeres y la democracia. Por su estrecha vinculación con el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, Unidas es también una contribución a la política exterior feminista”, resaltan.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter