Entender es informarse Entender es informarse

Rusia acusa a Zelenski de ralentizar las negociaciones de paz con la propuesta de un referéndum en Ucrania

El mundo 22/03/2022
4B786155-2E80-4C47-872F-D5B6B8EFA6FB

En declaraciones recogidas por la agencia rusa RIA Novosti, Peskov ha asegurado que el proceso de negociación “es mucho más lento y menos significativo” de lo que desearían. 

Preguntado sobre cómo vería que se sometiera a referéndum en Ucrania un posible acuerdo entre ambos países, Peskov ha insistido en que los puntos deben ser discutidos por los equipos negociadores: “Depende de una serie de parámetros que pueden y deben ser discutidos por nuestros negociadores”.

El portavoz del Kremlin ha añadido que Rusia la intención de hacer públicos detalles sobre sus demandas a a Ucrania. “Hacerlo público solo puede dañar el proceso de negociación, que ya es mucho más lento y menos significativo de lo que nos gustaría”, ha dicho.

En el mismo sentido, Alexei Chepa, vicepresidente del comité de Asuntos Internacionales de la Duma, ha afirmado que la propuesta de Zelenski “retrasa el proceso de negociación” y ha asegurado que con ello trata de beneficiar a EEUU.

Ucrania quiere un referéndum en todo el país; Rusia solo en el Donbás
Zelenski aseguraba este lunes que someterá a referéndum en toda Ucrania un posible acuerdo de paz. En una entrevista con medios europeos, afirmó que la consulta recogería cualquier acuerdo alcanzado sobre las garantías de seguridad que exige Ucrania y el estatus de los territorios controlados por Rusia, según un avance publicado en el canal de Telegram de la emisora ucraniana Suspilne.

“Expliqué esto a todos los grupos de negociación: cuando se habla de todos estos cambios, y pueden ser históricos, no vamos a tomar una decisión sin hacer antes un referéndum”, dijo Zelenski.

“La gente tendrá que decidir sobre ciertos compromisos (...) Estoy listo para hacer cualquier movimiento si se hace con nuestra gente”, añadió Zelenski, según recogía la agencia ucraniana Ukrinform.

Días antes, el jefe negociador de la delegación rusa, Vladímir Medinski, defendió también la necesidad de un referéndum, pero solo en el Donbás, que incluye las autoproclamadas repúblicas independientes reconocidas por Rusia de Donetsk y Lugansk.

“La cuestión de el Donbás es uno de los temas clave de las negociaciones. Es cierto que lo vemos de manera diferente. La parte ucraniana cree que la cuestión de gobernar el territorio debe decidirse en Kiev. Y nosotros creemos que el tema de la gobernanza debe ser decidido por la gente del Donbás”, dijo.

Este territorio vive un conflicto armado desde abril de 2014 entre las milicias prorrusas y el Ejército ucraniano, que, según la ONU, había causado antes de la invasión rusa de Ucrania más de 14.000 muertos en ambos bandos, tanto militares como civiles.

En mayo de 2014, en medio de una crisis política en el sudeste del país, Donetsk y Lugansk llevaron a cabo un referéndum sobre su estatus político para reclamarse independientes de Ucrania, arrojando un resultado mayoritariamente a favor. Kiev rechazó la legitimidad de la consulta, al igual que la UE y EEUU. Rusia reconoció como válidos los resultados.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter