Entender es informarse Entender es informarse

La escritora argentina Claudia Piñeiro es finalista del International Booker Prize 2022

Tendencias 10/03/2022
C6EA7DE6-4BB4-4E00-B78B-361D51D98F22


Un nuevo reconocimiento internacional, esta vez en el Reino Unido. La escritora argentina Claudia Piñeiro acaba de quedar finalista del prestigioso International Booker Prize 2022, con su novela Elena sabe. El libro fue anunciado en las últimas horas como uno de los trece que integran la llamada “lista larga” del galardón que premia a la literatura internacional traducida al idioma inglés.

Publicada en la Argentina en 2007 por la editorial Alfaguara y en 2021 por el sello escocés Charco Press como Elena knows, la novela cuenta la historia de una madre que lucha por esclarecer la muerte violenta de su hija, que es encontrada sin vida en la iglesia que solía frecuentar. 

“Elena sabe es una historia sobrecogedora, narrada con gran hondura y economía de medios”, señaló sobre la novela en su momento la escritora española Rosa Montero. 

Luego de varios años de circular por el mundo y de recibir numerosos premios, entre los que se cuenta el reconocido galardón alemán LiBeraturpreis, en 2021 el libro fue traducido al inglés por Frances Riddle y publicado por Charco Press, una editorial independiente escocesa fundada por la argentina Carolina Orloff.

Como escritora y guionista de televisión, Piñeiro ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el reconocido Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Las grietas de Jara. También recibió el premio Dashiell Hammett (2021), el premio Negra y Criminal Tenerife Noir (2021), el premio Valencia Negra (2021) y el Pepe Carvalho (2018). Sus libros, de gran éxito alrededor del mundo, fueron traducidos a varios idiomas y distribuidos en numerosos países. 

Por su parte, Frances Riddle, la traductora de Elena knows, vive en Buenos Aires donde trabaja también como escritora y editora. Cuenta con una Maestría en Traducción por la Universidad de Buenos Aires y una licenciatura en Literatura Latinoamericana. Sus traducciones incluyen, entre otros, libros de Leila Guerriero, Martín Felipe Castagnet e Isabel Allende.

 
    

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter