Variante ómicron: Sputnik V demostró una protección dos veces superior a Pfizer

Lo determinó un reciente estudio realizado por el Instituto Spallanzani en Italia y el Centro Gamaleya. También, se determinó que la combinación de diferentes plataformas "es la clave" y el refuerzo heterólogo con Sputnik Light ayuda a fortalecer la eficacia de otras vacunas.

Sociedad 21 de enero de 2022
blog1.jpg_825434843

Un reciente estudio realizado por el Instituto Spallanzani en Italia y el Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna rusa contra el COVID-19, reveló que el 74,2% de los sueros de personas vacunadas con Sputnik V pudo neutralizar la variante de coronavirus Ómicron frente al 56,9% de los sueros de las personas que recibieron Pfizer. De esta manera, se demostró que dos dosis de la vacuna rusa proporciona más de 2 veces anticuerpos neutralizantes contra la variante Ómicron de coronavirus que las dos dosis de la vacuna Pfizer (2,1 veces más en total y 2,6 veces más tres meses después de la vacunación)".

El estudio, en tanto, se realizó en el Instituto Spallanzani en condiciones de laboratorio iguales con grupos comparables de sueros de personas vacunadas con Sputnik V y Pfizer, sin diferencias estadísticamente significativas en la actividad neutralizante contra la variante de Wuhan (la original del coronavirus).

Si bien, frente a la variante Ómicron, ambas vacunas tuvieron una caída en los anticuerpos en comparación con la variante Wuhan, Sputnik V mostró una reducción "significativamente menor (2,6 veces)" mientras que la reducción de la neutralización de Sputnik V fue 8,1 veces la de de Pfizer fue 21,4 veces.

Los investigadores señalaron que la ventaja de Sputnik V podría deberse a que para el desarrollo de la vacuna utilizó la proteína Spike del coronavirus con menos modificaciones que como la utilizó Pfizer, además de que la Sputnik propone un esquema heterólogo, lo que significa que el componente de la primera y segunda dosis es diferente.

El estudio mostró también que en el grupo de inoculados que tenían más anticuerpos "el 100% de las personas vacunadas con Sputnik V pudieron neutralizar la variante Ómicron en comparación con el 83,3 % de las personas vacunadas con Pfizer". En tanto que en todas las muestras, "el 74,2% de los sueros vacunados con Sputnik V pudieron neutralizar Ómicron frente al 56,9% de los sueros vacunados con Pfizer".

El trabajo, del que participaron 12 científicos italianos y nueve rusos dirigido por Francesco Vaia, director del Instituto Spallanzani y Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, fue publicado hoy como preimpresión, es decir no cuenta aún con la revisión de pares.

Los nuevos datos respaldan los resultados del reciente estudio de laboratorio del Centro Gamaleya, publicado como preprint en diciembre, que demostraba que Sputnik V genera "una respuesta robusta de anticuerpos neutralizantes a la variante Ómicron, que se fortalece aún más con el refuerzo Sputnik Light".

Los desarrolladores de Sputnik vienen ofreciendo el primer componente de la vacuna Sputnik Light como refuerzo de cualquier otra vacuna y desde el principio de la pandemia propusieron la estrategia combinación de vacunas para potenciar la respuesta inmunológica. "Los resultados del estudio en Italia confirman que Sputnik V ofrece la mayor protección contra Ómicron (...) La combinación de diferentes plataformas es la clave y el refuerzo heterólogo ("mezclar y combinar") con Sputnik Light ayudará a fortalecer la eficacia de otras vacunas a la luz del desafío combinado de Delta y Ómicron", señaló en el comunicado Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que financió el desarrollo de Sputnik.

Te puede interesar
Lo más visto