Chaco recupera al ciervo de los pantanos en El Impenetrable donde estaba extinto hace más de un siglo

Es el mayor ciervo de Sudamérica, herbívoro clave de los humedales, y desapareció de la región en los últimos cien años.

Sociedad 19 de enero de 2022
sep18s0404-ciervo-de-los-pantanos

“Brisa” y “Alfonso” se convirtieron en la primera pareja de ciervo de los pantanos que llegó al Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco, como parte del proyecto de conservación que busca reintroducir a la especie desaparecida de la región hace más de un siglo. Los primeros exploradores que navegaron la cuenca alta y media del río Bermejo, en busca de una vía fluvial que uniera al noroeste de Argentina con Buenos Aires, observaron a este animal y lo describieron como “abundante”. Sin embargo, la caza deportiva y la destrucción de su ecosistema provocaron su desaparición de esta región a comienzos del siglo XX.

Ahora, el gobierno provincial, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina iniciaron el programa conjunto mediante el cual, en poco tiempo, ingresarán más especímenes con el objetivo de reconstruir las poblaciones del mayor ciervo de Sudamérica en el Chaco Seco.

“La reintroducción del ciervo de los pantanos al Parque Nacional El Impenetrable es el resultado de las decisiones y acciones colectivas que comenzaron en 2011 para crear esta área protegida y que continúan definiendo el perfil de la región”, contó Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo de Chaco.

En ese punto, agregó: “El turismo de naturaleza es la herramienta para la conservación que propone un cambio de paradigma en nuestra matriz productiva motorizando economías locales, promoviendo el arraigo y fortaleciendo nuestra identidad y orgullo por el Chaco, su fauna viva y su monte en pie. Hoy el ciervo puede volver de donde nunca debió desaparecer porque su casa es más segura”.

El ciervo de los pantanos se distribuía por la mayor parte de la cuenca de los ríos Paraná y Uruguay, mayormente en ambientes húmedos. Principalmente la caza y también el avance de la frontera agropecuaria y las enfermedades importadas por el ganado provocaron su extinción en la mayor parte de este territorio, subsistiendo sólo en el Delta del Paraná, Esteros del Iberá y zonas cercanas y el extremo este de las provincias Chaco y Formosa.

Te puede interesar
Lo más visto