Camiones varados en la frontera entre Argentina y Chile

El País 18 de enero de 2022
2_a_4_apg

Camioneros argentinos protestan por las dificultades para cruzar la frontera a Chile ante los conflictos en el país vecino.

En las últimas horas cortaron el paso a la altura de Usapallata en el medio de denuncias por tratos inhumanos y hacinamientos con las cargas a la intemperie.

Las demoras se dan por un conflicto sindical aduanero del país trasandino por salarios y por los controles por el coronavirus. 

Justo Váscolo, jefe del Escuadrón de Gendarmería, indicó a Cadena 3 que "se han incrementado las medidas de protocolo para el transporte".

Mientras que antes hacían hisopados aleatorios, ahora se realiza a todos quienes crucen la frontera. 

ARCHI_896435 (1)

"Esto genera demora importante y entorpece la fluidez del comercio internacional, porque son unos 800 camiones demorados cada uno unos15 minutos hasta que esté el resultado del hisopado", explicó. 

Los choferes argentinos aseguran que un viaje de seis horas puede demorar 48 y piden la respuesta del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para que intervenga ante las autoridades chilenas.

"Si en Chile piensan que los choferes de camiones argentinos, uruguayos, paraguayos, brasileños estamos trayendo el virus, cierren el paso, pero estamos trabajando horas y horas para poder llegar a un destino que se hace en 6 horas. Estamos tardando más de 48 horas", explico Fabio Lucato, de la Asociación de Choferes de Camiones de Mendoza. 

Las demoras, a su vez, implican pérdidas millonarias para el comercio internacional.

"Estas demoras obedecen a los test de antígeno que se le realiza a la totalidad de los choferes que ingresan a Chile, y también a que el resto de los servicios trabajan en turnos reducidos por el ya conocido conflicto que mantienen los funcionarios", aseguró a Télam el jefe del Centro de Fronteras y Coordinador General del Paso Internacional Cristo Redentor, comandante de Gendarmería Justo José Báscolo.

Te puede interesar
Lo más visto