El mundo 28 de diciembre de 2022

España: otro paquete de medidas anticrisis

El gobierno de España anunció un nuevo paquete de ayudas para paliar el aumento en el costo de vida que incluye la supresión del IVA para alimentos básicos y una ayuda de 200 euros a familias de renta baja.

El presidente de gobierno, Pedro Sánchez, anunció que rebajarán durante 6 meses el IVA del 4% al 0% para alimentos de primera necesidad: pan, leche, queso, frutas, verduras y cereales. También bajará del 10 al 5% el IVA para el aceite y la pasta. Además, habrá una ayuda extra de 200 euros para familias con rentas de 27.000 euros anuales, que alcanzará a unas 4.2 millones de personas.

El gobierno amplió también hasta el final del año que viene la prohibición de incrementos superiores al 2% en el alquiler de la vivienda. También extendió para el primer semestre el descuento del 50% del precio del transporte público urbano, y durante todo el año la gratuidad de los abonos de trenes suburbanos y de media distancia.

El costo del paquete será de 10.000 millones de euros y tiene como objetivo responder a las consecuencias económicas y sociales que provocaron los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.