Una mujer o una niña es asesinada cada diez minutos en el mundo por su pareja o un familiar. Con esa contundente cifra, la ONU resume la gravedad de la violencia machista, en un informe que recuerda que el problema está en la desigualdad entre mujeres y hombres y alerta de que sigue sin bajar la tasa de femicidios.
De las 85.000 mujeres y niñas víctimas de homicidios en 2023, el 60%, fueron asesinadas por sus parejas o familiares. Son 140 al día. 6 cada hora. En contraste, sólo el 12% de los hombres asesinados ese año, lo fueron a manos de personas de su ámbito doméstico.
Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y hay 16 días de activismo para generar conciencia sobre las repercusiones que la violencia machista tiene en la salud física y mental de las sobrevivientes y las comunidades. Este año, el lema de la campaña es “Hacia los 30 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing”, un plan para lograr la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo, y “Unite para ponerle fin a la violencia contra mujeres y niñas”. Habrá movilizaciones en distintos puntos del país, de la región y del mundo.
El hogar es el lugar más peligroso para las mujeres. La inmensa mayoría de las mujeres asesinadas lo son a manos de sus parejas y familiares. En cualquier caso, la ONU señala que más allá del ámbito en el que las mujeres son asesinadas por hombres, los motivos son los mismos.
Tienen su origen en normas y estereotipos sociales que consideran a las mujeres subordinadas a los hombres, así como en la discriminación de las mujeres y las niñas, la desigualdad y las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres en la sociedad", diagnóstica la ONU.
El informe actualiza las cifras de una realidad que no ha cambiado respecto al análisis que la ONU hace desde hace años.
La tecnología ofrece una nueva vía para este tipo de situaciones. Entre el 16% y el 58% experimentan violencia de género facilitada por la tecnología, sobre todo la generación Z y las milenials. Otro factor que agudiza el problema son las guerras y crisis humanitarias, en las que la incidencia de este tipo de ataques se incrementa de forma significativa, hasta alcanzar al 70% de la población femenina.
El análisis aporta datos de tres países con realidades sociopolíticas diferentes, Francia, Colombia y Sudáfrica, para denunciar que entre el 22 y el 37% de las mujeres asesinadas por sus parejas habían denunciado antes que sufrían violencia física o psicológica.
Por ello, se podrían prevenir mediante intervenciones a tiempo. Pero, más allá de medidas judiciales, la ONU reclama cambios más profundos en la sociedad. "Debemos hacer frente y desmantelar los prejuicios sexistas, los desequilibrios de poder y las normas nocivas que perpetúan la violencia contra las mujeres", reclama Ghada Waly, directora ejecutiva de la ONUDD.
Mientras en Europa y América los femicidios en el ámbito doméstico son cometidos principalmente por parejas,64 y 58% respectivamente, en el resto del mundo las mujeres y niñas tienen más probabilidades de ser asesinadas por familiares.
África fue en 2023 el continente con las tasas de feminicidios más altas, con 2,9 homicidios por cada 100.000 mujeres seguida de América (1,6), Oceanía (1,5), Asia (0,8) y Europa (0,6). En el continente americano 8.300 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o familiares.