Putin aprueba la nueva doctrina que permite responder con armas nucleares a un ataque convencional contra Rusia
El mundo19 de noviembre de 2024El presidente ruso, Vladímir Putin, ha aprobado una nueva doctrina para el uso de armas nucleares que amplia los supuestos en los que Rusia podría usar armas atómicas para responder a una agresión externa.
La nueva doctrina permite responder con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia, y considera como un "ataque conjunto" la agresión de un país que carezca de armamento atómico, pero que tenga el respaldo de una potencia nuclear. Este es el caso de Ucrania, que no tiene armas nucleares pero cuenta con el respaldo de EE.UU., Reino Unido y Francia.
La revisión de la doctrina estaba prevista desde septiembre, pero se ha anunciado el mismo día en que la guerra de Ucrania cumple 1.000 días, y después de que Estados Unidos haya levantado el veto a Kiev para usar misiles de largo alcanceATACMS contra territorio ruso.
La doctrina, subraya, como viene sucediendo hasta ahora, que Rusia considera las armas nucleares como "un instrumento de disuasión" de carácter defensivo, cuyo empleo es una "medida extrema y forzosa".
Autoriza un ataque nuclear en caso de que el uno convencional enemigo suponga "una amenaza crítica para la soberanía y/o integridad territorial" de ambos países, que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.
El cambio también amplía la categoría de alianzas militares contra las que Rusia puede usar este tipo de armas. "La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y/o sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto", señala el texto.
Rusia puede recurrir a las armas nucleares también en caso de "ataque masivo" con aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros aparatos no tripulados que violen el espacio aéreo del país. Por primera vez, el documento alude a los drones, un arma que ha tenido gran protagonismo en la guerra en Ucrania.
El retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos genera inquietud en torno a la guerra, ya que el republicano asegura poder resolver el conflicto en 24 horas. Sin embargo, Kiev teme que su propuesta implique ceder a Rusia los territorios ocupados. Esta preocupación se suma al reciente anuncio sobre la autorización de misiles ATACMS por parte de Estados Unidos, que permitirían a Ucrania realizar ataques en suelo ruso, particularmente en la región de Kursk, donde se reporta la participación de soldados norcoreanos junto a las tropas rusas.
Zelensky ha mantenido contacto con Trump tras su victoria, en una llamada que incluyó a Elon Musk, mientras el líder ruso, Vladímir Putin, ha elogiado al expresidente estadounidense.
La nueva doctrina refuerza la postura estratégica de Moscú en un momento crítico del conflicto y envía un mensaje a las potencias occidentales sobre las posibles consecuencias de intensificar su respaldo militar a Ucrania.