Elecciones en EE.UU.: una contienda reñida sin precedentes

El mundoEl martes
IMG_5176

La contienda presidencial está cada vez más reñida. A tres semanas, el promedio de encuestas, muestra que Kamala Harris y Donald Trump están parejos en los siete principales estados disputados, con una diferencia de menos de un punto porcentual en cinco de ellos.

Es difícil pensar en unas elecciones en las que tantos estados cruciales estuvieran tan igualados en las encuestas.

Dos de los estados más disputados del país, Pennsylvania y Arizona, ilustran las dificultades a las que se enfrentan ambas campañas para obtener una clara ventaja en la recta final de la contienda para 2024, en la que Kamala Harris mantiene una estrecha ventaja en Pensilvania, pero Donald Trump sigue manteniendo una ventaja en Arizona.

Las encuestas muestran el reto al que se enfrentan ambos partidos al intentar cerrar sus campañas ante un conjunto diverso de votantes que, en ocasiones, tienen prioridades contrapuestas.

Tanto en Arizona como en Pensilvania, Harris ha consolidado el apoyo entre los demócratas desde que sustituyó al presidente Biden como candidata del partido. Pero la fuerza de Trump sigue siendo la economía, el tema principal responsable de su potencia política en Arizona y otros estados disputados este año.

En Pensilvania, la ventaja de Harris en las encuestas ha sido constante, aunque el estado sigue siendo reñido. Su ventaja, 50 por ciento a 47 por ciento, entra dentro del margen de error.

IMG_5177

Lo que impulsa a Harris en el estado es su ventaja de casi 20 puntos porcentuales en lo que se refiere al aborto, su mejor tema en los estados disputados y la segunda preocupación para los votantes de Pensilvania.

Ambas campañas consideran que Pensilvania es el campo de batalla más importante de estas elecciones.

Harris recuperó terreno el mes pasado entre los ciudadanos de Pensilvania sin título universitario, mientras que Trump recortó su ventaja entre los votantes con más estudios. El punto fuerte de Trump sigue siendo la economía. Tenía una ventaja de 11 puntos sobre Harris en este tema, frente a una diferencia de 4 puntos en septiembre.

La encuestadora que más ha contribuido a inclinar el promedio hacia Trump ha sido Quinnipiac, que le ha dado una ventaja de tres puntos en Míchigan y de dos puntos en Wisconsin. En ambos casos se trata de un cambio respecto al sondeo anterior.

NBC News encontró la contienda empatada, bajando de una ventaja de cinco puntos para Harris hace unas semanas, mientras que ella lideró por dos puntos en la encuesta de ABC News, una caída de seis puntos en su última medición. Si bien estas encuestas hicieron retroceder la ventaja de Harris por debajo de los tres puntos en todo el país, hubo otros sondeos que no apoyaron ningún movimiento hacia Trump o que incluso mostraron que Harris ganaba en comparación con mediciones anteriores, incluidos sondeos de Pew Research, CBS News/YouGov y Times/Siena.

En las últimas semanas, hubo un aluvión de encuestas de empresas de tendencia republicana, incluidas las que se realizan para la campaña de Trump. La situación se parece un poco a lo que ocurrió antes de las elecciones legislativas de 2022, cuando una oleada de encuestadoras, inundó los promedios en la recta final y ayudó a cimentar la impresión de una ola roja en crecimiento.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_5165

Facultades tomadas, crece el conflicto

El País El martes

Son decenas de asambleas que decidieron medidas de fuerza en casi todas las universidades del país por el veto a la ley de financiamiento. El jueves habrá paro y crece el conflicto.