Estados Unidos baja sus tasas: el impacto de la decisión

Economía19 de septiembre de 2024
IMG_4671

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos redujo sus tasas por primera vez en cuatro años. Fue un recorte de medio punto porcentual, el primero tras la pandemia, que obligó a subir las tasas al nivel más alto en 20 años para contener la inflación. Las autoridades explicaron que confían en que la inflación siga bajando hacia el objetivo del 2% anual, y que con esta decisión buscan evitar que el mercado laboral se debilite.

Actualmente, la inflación en Estados Unidos está en el 2,5% interanual, un mínimo desde 2021, mientras surgen las señales de desaceleración del crecimiento de la actividad y del mercado laboral.

Tras la pandemia, una combinación de escasez de bienes, gasto masivo, escasez de mano de obra, grandes déficits públicos y precios agresivos por parte de las empresas llevó la inflación de EEUU a su nivel más alto en 40 años en 2022.

Que la Reserva Federal haya bajado 0,5 puntos porcentuales la tasa de interés de referencia significa que ya no está preocupada por la inflación, como desde el estallido de la guerra de Ucrania en 2022, sino que ahora la preocupación gira hacia el enfriamiento excesivo de la primera economía mundial.

Cuando baja la tasa en Estados Unidos, se deprecia el dólar en el mundo, fluyen capitales buscando mejores rendimientos en mercados emergentes, como la Argentina, que en este momento no tiene acceso al crédito privado internacional pero podría volver a lograrlo si Milei continúa con el ajuste y además logra de una vez liberar el cepo cambiario.

IMG_4669

Un descenso de la tasa estadounidense, que abarata su moneda, también suele impulsar los valores de las commodities (materias primas), que cotizan en esa divisa, lo que favorece a países que exportan granos, petróleo y minerales como la Argentina. Sin embargo, los precios de los productos no están en su mejor momento, en parte por la amenaza de recesión de Estados Unidos y en parte porque la segunda economía mundial, China, también corre el mismo riesgo.

El nuevo esquema monetario que implementó el gobierno Milei para bajar los dólares financieros desde julio pasado fue eficaz para contener la brecha. Pero siguen las dificultades para acumular reservas, lo que pone en dudas el pago de la deuda. En un contexto de tasas bajas a nivel mundial, se supone que la Argentina podría acceder a los mercados internacionales de deuda, lo que disiparía los problemas de reservas y las dudas sobre los pasivos, pero si las commodities no repuntan, las exportaciones no reportarían las divisas necesarias.

Te puede interesar
Lo más visto