El calor mató a más de 47.000 personas en Europa el año pasado

13 de agosto de 2024
IMG_3831

Un nuevo estudio cifra en más de 47.000 las muertes en Europa como consecuencia de las altas temperaturas en 2023, la mayoría en dos episodios de altas temperaturas, una mortalidad que podría haber sido un 80% mayor sin estrategias de adaptación, según los expertos.

8.352 personas fallecieron en España por causas atribuibles al calor, lo que la sitúa como el segundo país con mayor número de muertes de este tipo, según el estudio publicado  en la revista Nature Medicine y liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Son 47.690 las muertes estimadas atribuibles a las altas temperaturas en 2023, el año más cálido registrado a nivel mundial y el segundo más cálido en Europa, la mayoría de ellas, más del 57%, en dos episodios de altas temperaturas a mediados de julio y finales de agosto.

El equipo científico señala que la vulnerabilidad al calor de las sociedades europeas ha disminuido a lo largo del presente siglo y estima que, sin estos procesos de adaptación de las sociedades, la carga de mortalidad relacionada con el calor durante el pasado año habría sido un 80% mayor.

De las muertes estimadas en 2023 , la inmensa mayoría, se produjeron en el periodo más caluroso del año, Si se tiene en cuenta la población, los países con mayores tasas de mortalidad relacionada con el calor se encontraban en el sur de Europa.

Grecia fue el país más vulnerable, con 393 muertes por millón, seguido de Bulgaria (229 muertes por millón), Italia (209 muertes por millón) y España con 175 muertes por millón. Sin embargo, en el número total de fallecimientos por calor, se sitúa en la segunda posición con 8.352 muertes, solo por detrás de Italia, que registró 12.743.

En línea con estudios anteriores, los datos muestran que la tasa de mortalidad relacionada con el calor fue un 55% más alta en mujeres que en hombres, y un 768% más alta en personas mayores de 80 años que en personas de entre 65 y 79 años. El estudio también advierte de que estas cifras pueden subestimar la carga real de mortalidad relacionada con el calor, debido a la falta de disponibilidad de registros de mortalidad diarios y homogéneos durante el año 2023, se tuvo que utilizar recuentos semanales de muertes de Eurostat. 

Lo más visto