
Formosa: mataron a uno de los cinco yaguaretes que quedaba; en la provincia
Sociedad 31 de julio de 2024
Uno de los 5 yaguaretés que quedaban en Formosa fue cazado y asesinado ayer, informaron desde el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia. "
Con la especie apenas esquivando la extinción en la provincia y la región, en un año y medio, dos de esos yaguaretes fueron acribillados, escribieron desde la ONG Red Yaguareté.
El animal fue cazado y cuereado por cazadores a pesar de que la especie fue declarada monumento natural en la provincia. El hecho ocurrió en la zona norte de Estanislao del Campo y los actores ya fueron detenidos y se encuentran a disposición de la justicia provincial.
La especie se encuentra en peligro de extinción en Argentina por la pérdida y fragmentación de su hábitat, el atropellamiento en rutas y la caza ilegal del animal y de sus presas.
El yaguareté es el felino más grande del continente y el tercero en el mundo. "Se estima que en nuestro país quedan menos de 250 individuos y sólo 20 se encuentran en la región chaqueña, distribuidos en las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero", escribieron desde el ministerio.
Intervino el Juzgado de Instrucción y Correccional de la ciudad de Las Lomitas, a cargo de Gabriela Soledad Plazas, quien declaró que pudieron encontrar a los culpables gracias a las primeras fotos obtenidas del animal fallecido y remarcó que el yaguareté está protegido por leyes nacionales y provinciales -especialmente por la Ley 1.673 que lo declaró Monumento Natural Provincial y la 25.463 que lo convirtió en monumento nacional. También comentó que trabajarán para que los autores del hecho "no queden sin la sanción que merecen" y que, para eso, invitaron a las organizaciones que trabajan en la protección del yaguareté a formar parte del proceso como querellantes.