Irán confirma la muerte del presidente Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero
El mundo20 de mayo de 2024El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y su canciller, Hossein Amirabdollahian, murieron ayer cuando el helicóptero en el que se trasladaban se estrelló en una zona montañosa de la provincia de Azerbaiyán Oriental, al oeste del país.
El líder supremo del país, Alí Hoseiní Jamenei, decretó hoy 5 días de luto nacional y anunció que se convocará a nuevas elecciones dentro de los próximos 50 días.
Según informó la agencia Mehr, el helicóptero se estrelló en el bosque de Dizmar, entre las ciudades de Varzaqan y Jolfa. La comitiva regresaba de la inauguración de una presa en el río Aras de la que también participó el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Además de Raisi y Amirabdollahian, volaban el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el representante del lider supremo en la región, el ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem, quienes también perdieron la vida.
Tras confirmarse la noticia, el ayatolá Jamenei dispuso que el vicepresidente Mohammad Mokhber quede a cargo de la presidencia de manera interina y prepare el terreno para las próximas elecciones.
Entre los mandatarios extranjeros que lamentaron la muerte del líder iraní se encuentran el ruso Vladímir Putin, quien dijo que Raisi "dedicó su vida a servir a su patria", el indio Narendra Modi, quien se mostró "profundamente entristecido y consternado" por el accidente y destacó la "contribución al fortalecimiento de la relación bilateral entre India e Irán" del fallecido presidente. También se despidieron el malayo Anwar Ibrahim, el iraquí Mohammad Shia al-Sudani y el pakistaní Shehbaz Sharif. En el Líbano se decretaron 3 días de duelo a nivel nacional.